domingo, 22 diciembre, 2024
InicioDeportesCuándo empieza el invierno en Estados Unidos este diciembre de 2024

Cuándo empieza el invierno en Estados Unidos este diciembre de 2024

El solsticio de invierno de 2024 es uno de los eventos astronómicos más importantes del año y se encarga de indicar el comienzo oficial de la temporada de invierno en Estados Unidos y en el hemisferio norte. Este fenómeno recibirá la temporada más fría del año con el día más corto debido a que el sol alcanzará su posición más baja en el cielo.

Según indica la NASA, el solsticio de invierno de 2024 se dará este sábado 21 de diciembre a las 4.20 (hora del Este). Este momento ocurrirá cuando el hemisferio norte alcance su mayor grado de inclinación con respecto a la tierra, hecho que dará inicio al “comienzo del invierno en el hemisferio norte y el verano en el hemisferio sur”.

Durante esta fecha, los rayos solares penetran de manera oblicua a la superficie terrestre como consecuencia de la inclinación del eje del planeta. Este fenómeno es el causante de que en algunas ciudades de Estados Unidos haya menos horas de luz. Sin embargo, a partir de ese momento, los días comenzarán a tener más tiempo de luz de forma gradual.

durante el transcurso del siglo XXI, este acontecimiento se llevará a cabo entre el 20 y 22 de diciembre, siendo el 21 el día en el que se producirá este fenómeno en el 2024 (Archivo)Charlie Riedel – AP

Además, este evento marcará el cambio de estación astronómica, no meteorológica, ya que esta última se produjo hace alrededor de tres semanas.

¿De dónde proviene la palabra solsticio?

El término solsticio proviene de la palabra en latín solstitium, cuya traducción al español se podría entender como “el sol se detiene”. Esta denominación se debe a que durante el desarrollo de este fenómeno el sol parece detenerse momentáneamente antes de invertir su dirección.

Solsticio refiere al punto en el que el Sol detiene su trayectoria en el cielo, hecho que marca un cambio en los ciclos de luz y da paso a los cambios de estación:

Desde la antigüedad, los solsticios fueron clave para las distintas civilizaciones, ya que eran asociados con festivales, rituales y observaciones astronómicas. Como por ejemplo, las ciudades de Stonehenge en Inglaterra y Machu Picchu en Perú se encuentran alineados con el Sol durante este fenómeno, lo que refleja su importancia histórica.

El solsticio de invierno de 2024 es uno de los eventos astronómicos más importantes del año y se encarga de indicar el comienzo oficial de la temporada de invierno en Estados Unidos (Archivo)Miriam Sattolo

La explicación del porqué después del solsticio de invierno los días son más largos radica en la altura que va a alcanzar el sol a partir de este acontecimiento a lo largo del año. Esto quiere decir que, el próximo 21 de diciembre a las 4:20 hora del Este, día y hora en la que se desarrollará este evento, el sol va a colocarse en la línea del meridiano, justo por encima del punto cardinal sur, y a partir de ese momento las noches comenzarán a acortarse y las horas de luz aumentarán.

Es importante aclarar que en la antigüedad el inicio del invierno astronómico podía darse entre el 20 y el 23 de diciembre. No obstante, durante el transcurso del siglo XXI, este acontecimiento se llevará a cabo entre el 20 y 22 de diciembre, siendo el 21 el día en el que se producirá este fenómeno en el 2024.

La nieve afectará a las zonas del norte, noroeste y medio oeste (Archivo)«Anastasiya Kargapolova » – Freepik

Un análisis de la aseguradora VIU by Hub reveló que existen algunas ciudades de Estados Unidos que enfrentan condiciones extremas como consecuencia de la combinación entre las temperaturas bajo cero, las tormentas de nieve y los vientos intensos. Además, estos lugares no solo deberán lidiar con las bajas temperaturas, sino que también lo tendrán que hacer con los costos elevados de la calefacción.

En el norte del país, Anchorage, Alaska, lidera el listado con varios meses en los que sus habitantes deben afrontar las bajas temperaturas y las pocas horas de luz. Por otro lado, en el noroeste se destacan Boston, Massachusetts, y Buffalo, Nueva York, debido a las nevadas que producen grandes acumulaciones de nieve.

En el medio oeste hay tres ciudades que sufren más que las demás los climas extremos del invierno: Chicago, Illinois; Detroit, Michigan; y Minneapolis, Minnesota. La combinación de intensas nevadas, los fuertes vientos y la acumulación de nieve, hacen que estos núcleos urbanos sean difíciles de transitar.

Más Noticias