SAN PABLO.- El valor nominal del dólar en Brasil volvió a alcanzar un récord al cerrar a 6,267 reales (subió 2,81%) poco después de las 16 (hora local), el valor intradiario más alto jamás registrado, mientras el mercado sigue de cerca el trámite del paquete fiscal del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva en el Congreso, atento a posibles cambios en las medidas propuestas.
Este miércoles, el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, dijo que el tipo de cambio ha fluctuado debido a temas pendientes y citó “movimientos especulativos” en medio de una venta desatada por las crecientes preocupaciones fiscales. Luego señaló que cree que el valor dólar se estabilizará.
“Tenemos un tipo de cambio flotante y, en este momento en que hay cosas pendientes, hay un clima de incertidumbre que hace fluctuar el tipo de cambio. Pero creo que se va a estabilizar”, dijo Haddad, al salir del edificio de la cartera en Brasilia.
“Puede haber ataques especulativos, pero no quiero hacer un juicio sobre eso, porque el Ministerio de Hacienda trabaja con fundamentos”, expresó Haddad.
Los inversores también analizaron la última decisión de política monetaria del año de la Reserva Federal (el banco central estadounidense). La Fed optó por una reducción de 0,25 puntos del tipo de interés, ahora en la banda del 4,25% al 4,50%, pero prevé sólo un recorte de 0,5 puntos en 2025.
El real ha sido la moneda que peor desempeño tuvo en el mundo en las últimas cuatro sesiones y perdió más de un 20% frente al dólar este año, mientras los inversores expresan un escepticismo cada vez mayor sobre el compromiso de Lula de frenar un déficit fiscal disparado.
En la actualidad, el gobierno trata de obtener la aprobación de una serie de medidas que recortarían 70.000 millones de reales (unos 11.200 millones de dólares) en gastos, en un intento por apuntalar las cuentas públicas. La Cámara Baja del Congreso aprobó la primera parte del paquete el martes por la noche. Aunque debilitó algunas disposiciones, el líder del gobierno en la Cámara baja, José Guimarães, dijo en una entrevista que los cambios no afectarían al impacto fiscal global.
En tanto, los analistas consideran insuficientes las medidas fiscales y temen el apretado calendario de la votación en el Congreso.
“Las medidas fiscales que deberían aprobarse antes de Navidad son demasiado pequeñas y llegan demasiado tarde para aliviar los temores”, evaluó Bernd Berg, estratega de InTouch Capital.
El martes, la divisa brasileña ya había llegado a otro récord, incluso con dos intervenciones del Banco Central. La divisa cotizó a 6,20 reales y cerró a 6,0956 reales, el precio de cierre más alto jamás registrado. Sólo cedió después de que el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, declarase que votaría las medidas del paquete fiscal. Uno de los proyectos, que trata de los activadores para contener el gasto público y permite el bloqueo de enmiendas, fue aprobado el martes en la Cámara.
Agencias DPA y AFP, y diario O Globo/GDA
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de