El Ejército de Líbano ha desplegado este domingo tropas adicionales a lo largo de la frontera norte y este con Siria tras la caída del régimen sirio liderado por el presidente Bashar al Assad a manos de las fuerzas rebeldes encabezadas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y sus facciones aliadas.
«Las unidades repartidas por todo Líbano están llevando a cabo medidas excepcionales para mantener la seguridad y proteger la paz civil», han indicado las Fuerzas Armadas libanesas en un comunicado publicado en la red social X.
El primer ministro libanés, Nayib Mikati, ha mantenido una conversación este domingo con el jefe del Ejército, el general Joseph Aoun, y los distintos responsables de seguridad del país para abordar la situación, según ha informado en la citada red social.
Mikati, que ha indicado que la prioridad ahora es «distanciar a Líbano de las repercusiones de los acontecimientos en Siria», ha pedido a la población libanesa de todas las filiaciones «prudencia» ante un «momento delicado» en el país vecino.
Asimismo, el primer ministro ha indicado que es necesario «poner en marcha todas las capacidades» y estar en contacto con las autoridades pertinentes para la liberación de cientos de prisioneros, muchos de ellos libaneses, de las cárceles sirias.
La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib y encabezada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha permitido a la coalición de yihadistas y rebeldes tomar la capital siria, Damasco, así como Alepo y Hama, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Turquía e Irán.