jueves, 26 diciembre, 2024
InicioDeportesCondenaron a alias Ovejo, miembros de las disidencias de las Farc en...

Condenaron a alias Ovejo, miembros de las disidencias de las Farc en Caquetá: coordinó varios atentados contra la Fuerza Pública y la población civil

Alias Ovejo estaba a cargo de liderar una comisión del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, con presencia en el norte del departamento, incluyendo las áreas de Florencia, La Montañita, El Paujil, El Doncello, Puerto Rico, San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá – crédito Policía Nacional

Por ser el coordinador de varios ataques armados con explosivos en contra de la población civil entre febrero y mayo de 2024 en el departamento de Caquetá, un juez penal especializado condenó a 24 años y tres meses de prisión a Luber Yeferson Miranda Jara, alias Ovejo.

Este sujeto era el líder de la estructura Rodrigo Cadete de las Disidencias de las Farc en la región, ubicada al sur del país, y la determinación del togado se basó en pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, que lo responsabilizan por delitos como concierto para delinquir agravado, terrorismo, extorsión y porte ilegal de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Alias Ovejo dentro de los ataques que perpetró, destacó el ente investigador, lideró el atentado del 6 de febrero contra la Alcaldía de Florencia, que puso en peligro la vida de empleados y residentes.

Además, el 23 de mayo, se llevaron a cabo ataques simultáneos a estaciones de servicio en la vía Florencia-Morelia, con el objetivo de infundir terror entre los comerciantes de hidrocarburos y causar daños económicos en la región.

La investigación reveló que alias Ovejo no solo coordinaba la logística de estos ataques, sino que también se desplazaba en motocicletas de alto cilindraje y distribuía panfletos amenazantes para extorsionar a habitantes en los municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Florencia. Además de la pena de prisión, el condenado deberá pagar una multa equivalente a 4.850 salarios mínimos legales vigentes y enfrentará una inhabilidad de 20 años para ejercer funciones públicas.

Alias ‘Ovejo’ fue parte de esta estructura criminal por más de seis años – crédito Policía Nacional

La condena de alias Ovejo representa un golpe significativo para las estructuras disidentes de las Farc en la región, según las autoridades. Estos grupos han estado involucrados en actividades delictivas que afectan la seguridad y la economía local, y la sentencia busca enviar un mensaje claro sobre las consecuencias de tales acciones.

Alias Ovejo fue señalado como autor material de varios actos terroristas en el departamento de Caquetá, fue capturado tras una serie de operaciones de inteligencia llevadas a cabo por las autoridades colombianas.

Según informó Infobae, este sujeto lideraba una comisión del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, con influencia en diversas áreas del norte del departamento, incluyendo Florencia, La Montañita, El Paujil, El Doncello, Puerto Rico, San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá.

El grupo delictivo bajo el mando de alias Ovejo se dedicaba a actividades criminales como homicidios selectivos, reclutamiento ilícito de menores y extorsiones, generando un clima de miedo entre la población civil tanto en zonas urbanas como rurales.

Este colectivo contaba con al menos siete integrantes que se encargaban de las finanzas mediante amenazas y la entrega de notas citatorias a comerciantes, empresas, ingenieros y la comunidad en general.

La Policía indicó que el grupo utilizaba la violencia y el lanzamiento de artefactos explosivos contra aquellos que no accedían a sus extorsiones, con el objetivo de infundir terror y asegurar el pago de las exigencias económicas.

Alias Ovejo se dedicaba a actividades criminales como homicidios selectivos, reclutamiento ilícito de menores y extorsiones – crédito Policía de Caquetá

Alias Ovejo, quien ha sido parte de esta estructura criminal por más de seis años, es responsable de varios atentados, entre ellos, el ataque contra las instalaciones de la Alcaldía de Florencia el 2 de abril y contra la estación de servicio de gasolina Guacamayas en Florencia el 23 de mayo.

Las autoridades continúan trabajando para desmantelar por completo estas organizaciones y devolver la tranquilidad a las comunidades afectadas, que suelen ser las que pagan ‘los platos ratos’ en medio de las confrontaciones entre disidencias de las Farc y ELN, así como los atentados en contra de la Fuerza Pública.

Más Noticias