viernes, 27 diciembre, 2024
InicioPolíticaFiscal Elízabeth Peralta será enviada a Santa Mónica para cumplir prisión preventiva...

Fiscal Elízabeth Peralta será enviada a Santa Mónica para cumplir prisión preventiva por 18 meses

Elízabeth Peralta será recluida en Santa Mónica. (Foto: Composición)

La suspendida fiscal Superior Elizabeth Peralta, investigada junto al exconductor de televisión Andrés Hurtado “Chibolín”, será recluida en las próximas horas en el penal de Mujeres de Chorrillos, conocido como Santa Mónica. Así lo ha determinado este jueves la junta de clasificación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), luego que la también abogada se entregara a la justicia el pasado miércoles 4 de diciembre.

La entidad, que pertenece al Ministerio de Justicia y Derechos humanos (Minjusdh) dispuso el internamiento inmediato de la magistrada, quien será trasladada por el personal penitenciario desde la carceleta del INPE, ubicada en Ancón II, donde permanece desde ayer.

Cabe precisar que, según su abogado, Benji Espinoza, Peralta ha decidido no acogerse a la figura de la colaboración eficaz como parte de su estrategia de defensa. Además, en una entrevista en TV Perú, Espinoza afirmó que no existe evidencia objetiva en contra de su cliente y que ella mantiene su inocencia.

Elizabeth Peralta será trasladada a Santa Mónica. (Foto: X INPE)

Será desde este recinto carcelario donde Peralta Santur afrontará la investigación preparatoria que se le sigue en la Fiscalía Suprema, bajo mandato de prisión preventiva por 18 meses que estableció recientemente la Corte Suprema, que le atribuyó los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho en agravio del Estado, por hechos vinculados con “Chibolín”, quien también cumple un pedido de prisión preventiva en el penal de San Juan de Lurigancho.

Además de advertir que su defendida no se someterá a la colaboración eficaz, Benji Espinoza adelantó que en su estrategia legal no solo han presentado un hábeas corpus, sino que también planean solicitar diversas pericias y declaraciones para demostrar que las acusaciones carecen de fundamento.

En cuanto a los rumores sobre un intento de fuga, el abogado aclaró que Peralta simplemente estuvo inubicable por un día, pero posteriormente se entregó voluntariamente a las autoridades para neutralizar cualquier percepción de riesgo de fuga.

Elizabeth Peralta siendo conducida al control de identidad luego de ponerse a disposición de las autoridades. | PJ

Como se recuerda, la decisión judicial de prisión preventiva se produjo tras una apelación del Ministerio Público contra un fallo de primera instancia que permitía a Peralta enfrentar el proceso en libertad. El juez supremo Gustavo Álvarez consideró que la gravedad de los cargos justificaba la prisión preventiva para asegurar la presencia de la fiscal en el juicio.

El Establecimiento Penitenciario Mujeres de Chorrillos (Ex Santa Mónica) fue establecido el 14 de julio de 1951 e inaugurado el 24 de julio de 1952 por el General Manuel A. Odría. Originalmente denominado “Centro de Reeducación, Taller y Escuela para Mujeres”, estuvo bajo la administración de las Religiosas de la Orden Franciscana de la Inmaculada Concepción. Este establecimiento albergaba a las internas del antiguo Centro de Santo Tomas de Mujeres, que dejó de funcionar en 1940 debido a un terremoto, lo que obligó a un traslado provisional a San Miguel.

Este penal se distinguió en sus inicios por su diseño arquitectónico, considerado un modelo, y ocupaba un área de 11,000 m² con una capacidad para 250 internas. Actualmente, según el portal del INPE, la población penitenciaria del E.P. Mujeres de Chorrillos asciende a 5,372 internas. De estas, 2,762 permanecen procesadas y 2,610 ya han recibido sentencia.

El establecimiento se localiza en la 10ma cuadra de la avenida Defensores del Morro (ex Huaylas) y está rodeado de un entorno urbanizado que comprende viviendas de hasta cuatro pisos, calles pavimentadas y parques, a un kilómetro de la bahía de Chorrillos y del Morro Solar. Este entorno, a su vez, complica la seguridad del penal debido a la densidad constructiva y la falta de barreras físicas, como un perímetro de “Tierra de nadie”. Además, colinda con el Establecimiento Penitenciario Anexo de Chorrillos.

Más Noticias