Ha pasado más de un mes desde aquel trágico 29 de octubre, en el que España vivió uno de los momentos de mayor angustia y desesperación tras el paso de la DANA por la zona del Levante español. Las lluvias torrenciales provocaron daños irreparables en nuestro país, siendo la Comunidad Valenciana la región más afectada. Desde el minuto uno, los reyes Felipe VI y Letizia han dejado de mostrar su preocupación y apoyo por la catástrofe.
Aunque han pasado 30 días desde entonces, lo cierto es que todavía se siguen viviendo situaciones de desolación en algunas de las regiones afectadas por el desastre natural que intentan recuperar la normalidad. Dos semanas después de su segunda visita a las zonas afectadas de Valencia, se conoce que los padres de la princesa Leonor regresarán por tercera vez a la zona 0 por un significativo motivo de peso.
Las imágenes fueron y siguen siendo devastadoras, pues las regiones aún se encuentran llenas de lodo y barro y con multitud de coches apilados que todavía no han podido ser movidos por las condiciones de la zona. Cumpliendo con su promesa de estar al pendiente de cada detalle acontecido con los afectados, el próximo lunes, 9 de diciembre, regresarán a Valencia.
La razón se encuentra en la misa funeral que ha organizado desde el arzobispado valenciano en memoria de todas las víctimas que han perdido la vida a causa de este fuerte temporal. El lunes, a las 19:00 horas, los reyes llegarán a la Catedral de Valencia, demostrando su compromiso con esta causa.
Sus otros dos viajes a Valencia
El primer viaje que realizaron Felipe VI y Letizia a Valencia fue el pasado 3 de noviembre, cinco días después de la catástrofe, para conocer de primera mano la situación. Su paso por Paiporta estuvo marcado por una gran tensión, pues la población no dudó en lanzarles barro e insultarles, fruto del enfado y la frustración. La situación que vivieron fue tal que los duros testimonios y reproches provocaron las lágrimas de la reina Letizia. Una impactante imagen que dio la vuelta al mundo.
Dieciséis días después de este amargo episodio, volvieron a la zona 0. Entonces, vivieron una experiencia que poco tuvo que ver con su primera visita a la Comunidad Valenciana. Los habitantes de las regiones de Chiva y Utiel, en Valencia, y Letur, en Castilla-La Mancha, le recibió al grito de “Viva el rey” y “Viva la reina”, con gestos de cariño, abrazos y muchos aplausos. Los monarcas tuvieron la oportunidad de pasear tranquilos por las calles, charlando con los vecinos y saludando a las personas. Uno de los momentos más destacados fue el instante en el que Letizia se arrodilló para hablar con una niña y darle un abrazo.
La presencia de los royals españoles llenó de alegría a los ciudadanos. Y es que si bien tras conocer los hechos provocados por la catástrofe los reyes evidenciaron una gran implicación con los afectados, lo cierto es que se volcaron mucho más tras su visita a Paiporta. Y prueba de ello es que hayan cambiado por completo sus agendas institucionales para centrarse en esta complicada y dura realidad.