A pesar de que la primera etapa del blanqueo finalizó el pasado 8 de noviembre, por cuestiones burocráticas quedaron contribuyentes que no pudieron terminar de realizar todos los trámites necesarios. Por eso, el Ministerio de Economía decidió dar un tiempo más para finalizar la adhesión al régimen de exteriorización de activos.
En la resolución 1289/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial, la cartera que comanda Luis Caputo le encomienda a ARCA (ex AFIP) que dicte las normas que autoricen a quienes hayan regularizado fondos en el marco del blanqueo puedan hasta el 6 de diciembre inclusive, culminar el proceso de adhesión a ese régimen.
Esta extensión no es para todo el mundo, sino solamente para quienes habían abierto una cuenta especial CERA y ya habían hecho el depósito del efectivo, pero no habían podido hacer el trámite de adhesión.
La norma sostiene que «habiendo fenecido el plazo instaurado por la normativa para la manifestación de la referida adhesión y subsistiendo motivos de carácter sistémico que no han permitido, en algunos casos, culminar el proceso, resulta menester encomendar a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a que dicte las normas que autoricen, ante tales situaciones, a que pueda finalizarse con dicho trámite».
Esta es la tercera prórroga del régimen que lanzó el Gobierno de Javier Milei y que supuso el ingreso de US$ 23.321 millones al sistema financiero. Originalmente, la primera etapa iba a concluir el 30 de septiembre. Luego se extendió un mes, hasta fin de octubre. Y, más tarde, se alargó unos días más, hasta el 8 de noviembre también para facilitar la conclusión de los trámites.
La primera etapa del blanqueo tenía un costo de 5% sobre los US$ 100.000 para quienes quisieran retirar el dinero de las cuentas CERA. Si el contribuyente lo mantiene hasta diciembre de 2025 no tendrá costo. Y, durante ese tiempo, puede invertirlo en una serie de activos que van desde bonos a propiedades.
Ahora comenzó la segunda etapa, que eleva ese costo a 10% y en la que ya no se puede blanquear efectivo. Esta fase se extiende hasta el 7 de febrero de 2025, inclusive. Luego, la fecha límite para presentar la declaración jurada y del pago del impuesto de regularización es el 7 de marzo, inclusive.
NE