sábado, 7 diciembre, 2024
InicioPolíticaLa CGT define quién ocupará el cargo que dejó el dirigente camionero...

La CGT define quién ocupará el cargo que dejó el dirigente camionero Pablo Moyano

«Los cargos en CGT no son de los dirigentes, sino de los gremios», explicó un histórico sindicalista a iProfesional y agregó: «La renuncia de Pablo Moyano no generó una crisis o una fractura, porque el Sindicato de Camioneros ratificó su continuidad«. Los secretarios Generales de Judiciales, Julio Piumato, y de Estatales, Andrés Rodríguez (UPCN), habían adelantado que el líder de los Camioneros, Hugo Moyano, estaba decidiendo el nombre del reemplazante.

Si bien la Camioneros no emitió un comunicado oficial y la CGT tampoco había recibido una notificación, el elegido para ocupar el cargo de cotitular de secretario General junto con Héctor Daer y Carlos Acuña, sería Jorge Taboada, actual secretario Adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios.

Jorge Taboada, desde Chubut, con pasado en Diputados: ¿el sucesor de Pablo Moyano en la CGT?

Taboada es oriundo de Comodoro Rivadavia y actualmente también es el titular del Sindicato de Camioneros de Chubut. Además, es el vicepresidente nacional del Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET) fundado por Moyano y presidente del CET Chubut.

Entre 2015 y 2019 fue diputado nacional por el partido Chubut Somos Todos (línea fundada por el fallecido gobernador Mario Das Neves). En 2023 iba a ser candidato a diputado nacional por Unión por la Patria, pero se bajó para garantizar la unidad en el espacio y acompañó la postulación de José Glinski.

En los últimos años ganó relevancia por su participación en las paritarias de la actividad y se convirtió en un hombre de extrema confianza de Hugo Moyano. Fuentes gremiales sostienen que la intención del jefe de los Camioneros es participar más activamente de los encuentros de la mesa chica de la CGT.

Los hijos de Moyano, descartados ante el temor de una guerra familiar

Las especulaciones sobre el reemplazante de Pablo Moyano fueron varias, pero la realidad es que los nombres elegidos eran dos, el mencionado Taboada y Omar «Manguera» Pérez, secretario de Políticas de Transporte del gremio, quien también integra la Mesa Nacional de Transporte que realizó el paro nacional del 30 de octubre contra el gobierno.

Los hijos de Hugo nunca fueron una opción para ocupar el cargo de Pablo. El secretario Adjunto del Sindicato de Peajes, Facundo Moyano no es bien visto por la mayoría de la conducción cegetista. Karina -secretaria de la Mujer de Camioneros y vice de Las 62 Organizaciones Peronistas- ni siquiera fue una opción; Hugo Antonio es abogado y está dedicado a las cuestiones judiciales más que a embarrarse en las disputas gremiales y Jerónimo recién comienza a transitar el duro camino sindical. Cualquiera de ellos hubiese disparado una guerra familiar.

La salida de Pablo, además, le permite a Hugo recobrar cierto protagonismo escénico. Hasta el momento era un hombre de consulta de sus pares, pero se limitaba a asistir a los encuentros de la CGT para no opacar a su hijo. Con respecto a la interna familiar, un vocero gremial admitió que «diferencias hay hasta en las mejores familias, pero Hugo nunca va a desautorizar o descalificar en público a Pablo».

Reunión con Cordero para garantizar la homologación del aumento

La crisis en la CGT se da en paralelo con las negociaciones salariales que atraviesan distintos gremios, y en este caso la cosa se potencia, porque quienes están en plena paritaria son los Camioneros. Tras el fracaso de la primera reunión con las cámaras patronales, Hugo visitó este martes al secretario de Trabajo, Julio Cordero, donde tocaron varios temas.

El encuentro también le sirvió al líder gremial para demostrar sus vínculos con el oficialismo, donde tiene línea directa con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, un hombre de buena relación con los gremios y siempre proclive a los acuerdos. Al cónclave también asistió el mencionado Jerónimo (secretario de Juventud de Camioneros), cada día más activo en la diaria gremial y que en los próximos meses irá ganando protagonismo.

Para algunos, la reunión con Cordero puede ser vista como una virtual desacreditación a la postura combativa de Pablo Moyano; sin embargo, voceros gremiales explicaron que «esto es muy dinámico; Hugo coincide en que no son tiempos de paros y movilizaciones, pero ya está advirtiendo que si no hay un aumento salarial habrá medidas de fuerza». Entre tanta especulación política, dicen que el Camionero en realidad vio al secretario de Trabajo para que le garantice la homologación de una suba salarial, aunque no esté en línea con el techo que pretende el ministerio de Economía.

Más Noticias