miércoles, 27 noviembre, 2024
InicioSociedadTras sufrir temporales con graves consecuencias, tres provincias están bajo alerta naranja...

Tras sufrir temporales con graves consecuencias, tres provincias están bajo alerta naranja por tormentas fuertes

Tras el temporal que azotó a distintas provincias desde el fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional renovó la alerta naranja por fuertes tormentas con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo en Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero. Una situación similar se espera, aunque con menor intensidad (alerta amarilla), en Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Salta, San Luis, Tucumán y Entre Ríos.

La advertencia naranja del organismo, cuya precipitación acumulada puede oscilar entre 60 y 90 mm, está prevista para este miércoles por la mañana en los siguientes departamentos de Córdoba: Ischilín, Río Seco, Sobremonte y Tulumba; en Santiago del Estero, Aguirre, Avellaneda, Belgrano, General Taboada, Juan F. Ibarra, Mitre, Quebrachos, Rivadavia, Salavina y Sarmiento; y en Santa Fe, Nueve de Julio, San Cristóbal y San Justo.

La alerta amarilla, que rige en gran parte del centro y norte de la Argentina, afectará a localidades de la provincia de Buenos Aires como Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, 9 de Julio, 25 de Mayo. También, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco – Chacabuco, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, Azul, Rauch, Tapalqué, Benito Juárez y Tandil, entre otros puntos.

Por el riesgo que representan estos fenómenos meteorológicos, el SMN recomienda mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas, permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos; alejarse de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

Por otra parte, se pide no circular por calles inundadas o afectadas, cortar el suministro eléctrico de la casa si el agua empieza a ingresar, evitar actividades al aire libre y minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.

Un tornado provocó la destrucción de más de 50 casas en Corrientes

En los últimos días, un fuerte temporal sorprendió a varias localidades de la provincia de Corrientes, dejando un saldo de importantes daños materiales, especialmente en la zona sur, donde se registró el paso de un tornado. Más de 50 viviendas quedaron destruidas, y la ciudad de Sauce, cercana a la frontera con Entre Ríos, fue la más afectada por el fenómeno meteorológico, que se desató con intensidad en la madrugada del lunes.

El tornado arrasó con todo a su paso: árboles caídos, cables y postes de luz en el suelo, y chapas esparcidas por los alrededores. “Es realmente caótico”, describió el intendente Carlos Romano, quien destacó la magnitud del desastre, pero también subrayó que, afortunadamente, no se reportaron víctimas fatales ni heridos.

#Corrientes Un tornado en Sauce causó daños en más de 60 viviendas. El Comité de Crisis, con apoyo del @Ejercito_Arg, ya está en acción. Hoy, un equipo del Comando División Ejército Nro 1 desplegó personal para despejar calles junto a bomberos y Defensa Civil y ayudar a los… pic.twitter.com/2V1O0RVNcG

— Ministerio Defensa (@MinDefensa_Ar) November 26, 2024

El operativo de emergencia no se hizo esperar. Personal de la comuna, Defensa Civil, y refuerzos enviados por el gobierno provincial se desplazaron rápidamente hacia las zonas más afectadas. Además, el Ejército Argentino participó en las tareas de asistencia, ayudando a despejar las calles y proporcionando apoyo a las familias damnificadas.

«Las Fuerzas Armadas siempre al servicio de los argentinos», expresó el Ministerio de Defensa de la Nación, que destacó la colaboración del Comando División Ejército N° 1 y bomberos locales en el terreno.

El temporal no solo afectó a Corrientes. Este fin de semana también se desató un fenómeno similar en Santa Fe, especialmente en la localidad de Virginia, a unos 300 kilómetros de Rosario. Un tornado con vientos de hasta 120 km/h causó voladuras de techos y caída de árboles, aunque sin víctimas. Las autoridades locales se encuentran trabajando para ayudar a los afectados.

En Salta, las tormentas del fin de semana también provocaron daños, particularmente en el Valle de Lerma y los Valles Calchaquíes, donde unas 30 familias debieron ser asistidas por las autoridades locales debido a los daños sufridos en sus viviendas.

ES

Más Noticias