Casación rechazó un recurso de Gonzalo Mórtola y se convertirá en el primer funcionario macrista en ir a juicio oral. El ex titular de la Administración General del Puertos había intentado excluir al organismo como querellante.
Mórtola, muy cercano a Guillermo Dietrich, está acusado de contratar de forma irregular a Indra. Sin licitación, la AGP le pagó a Indra un millón de dólares para que redacte los pliegos de licitación de las terminales portuarias.
El tribunal de casación que integran Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Diego Barroetaveña rechazaron un recurso para apartar a la AGP como querellante y, agotadas las instancias, Daniel Rafecas pondrá fecha para iniciar el juicio oral.
«El recurrente no logró demostrar el agravio actual de tardía o imposible reparación ulterior que le genera la decisión del a quo de no apartar de su rol de querellante a la Administración General de Puertos Sociedad del Estado», explicaron los jueces al rechazar por unanimidad el recurso de Mórtola, ex alumno del Cardenal Newman.
La apuesta de Mórtola era que el proceso quedara sin querella y lograr un acuerdo que implicara no pasar por el juicio oral. Para eso se reunió con funcionarios libertarios, pero no tuvo demasiada suerte.
El fiscal Eduardo Taiano ya pidió en abril del año pasado la elevación a juicio oral. Las maniobras de Mórtola retrasaron el proceso que ahora quedó en manos de Rafecas.
Según puso saber LPO, Mórtola asesora a Mauricio Macri en la licitación de la Hidrovía. Allí el ex presidente juega con Boskalis y generó otra interna con Santiago Caputo.
Si bien Nicolás Ducoté también enfrenta una causa por corrupción tras su paso por la intendencia de Pilar, Mórtola es el primer funcionario nombrado por Macri que deberá pasar por Tribunales.