El Gobierno de Egipto ha aplaudido este miércoles el acuerdo de alto el fuego en Líbano y ha dicho que podría «contribuir al inicio de una fase de desescalada» en la región de Oriente Próximo, antes de expresar su deseo de que sea «un preludio» de cara al «fin de la agresión israelí contra la Franja de Gaza».
El Ministerio de Exteriores egipcio ha afirmado que la materialización del alto el fuego pasa por «la aplicación total de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», incluido el despliegue del Ejército libanés en el sur del país y su control sobre «todo el territorio libanés».
«Egipto reitera su apoyo a la importancia de respetar la soberanía de Líbano y la no interferencia de sus asuntos internos y de la necesidad de completar todas las instituciones estatales, incluida la elección de un presidente, sin dictados externos», ha manifestado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.
Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de «lograr un alto el fuego inmediato» en la Franja de Gaza» y «un acceso total de ayuda humanitaria, sin obstáculos» en el enclave, además de «detener las insoportables violaciones (cometidas por Israel) en Cisjordania».
«Egipto subraya la importancia de detener la escalada en la región y afirma que no hay soluciones militares de las crisis a la región», ha apuntado, al tiempo que ha apostado por «la negociación y el diálogo», así como «por devolver los derechos a sus propietarios y comprometerse con los principios del Derecho Internacional».
En este sentido, ha reseñado que debe ponerse en marcha «un proceso político serio, con un marco temporal definido» que concluya en la creación de un Estado palestino y «en el fin de la ocupación», en referencia al establecimiento del Estado de Palestina en línea con la solución de dos Estados, defendida por la comunidad internacional.
El acuerdo de alto el fuego ha entrado en vigor a las 4.00 horas (hora local), tras el anuncio realizado el martes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre que las partes habían aceptado la propuesta trasladada por Washington.
Israel lanzó el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras más de once meses de combates con el partido-milicia chií Hezbolá en la frontera, al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas contra territorio israelí.