Moscú, 7 nov (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, indultó este jueves a una treintena de presos políticos condenados por extremismo, la cuarta vez que firma un decreto como este en los últimos meses.
«El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, tomó la decisión de indultar a 31 personas, condenadas por delitos de extremismo», señaló en Telegram el servicio de prensa del mandatario bielorruso.
La nota especifica que fueron indultadas dos mujeres y 29 hombres, de los cuales 17 padecen enfermedades crónicas y tres sufren de invalidez. De los indultados, 27 tienen hijos, y 7 de ellos son padres de familias numerosas.
«Los condenados fueron liberados de su condena sin que se eliminen sus antecedentes penales. El Ministerio de Interior se encargará de velar por su conducta respetuosa de las leyes», añade.
En agosto y septiembre pasados Lukashenko indultó a un total de 97 presos políticos, entre ellos un médico, un jefe sindicalista y una periodista.
En Bielorrusia actualmente hay unos 1.400 presos políticos, según el grupo de derechos humanos Viasná, muchos de ellos detenidos y condenados por las masivas protestas antigubernamentales de agosto de 2020, cuando Lukashenko fue declarado ganador de las elecciones presidenciales con más del 80 % en unos comicios fraudulentos, según la oposición y Occidente.
La hermana de la dirigente opositora bielorrusa María Kolésnikova, que se encuentra en prisión desde septiembre de 2020, alertó a fines de octubre que los presos políticos en Bielorrusia pueden correr la misma suerte que el fallecido líder opositor ruso, Alexéi Navalni, si no son próximamente indultados o canjeados por Occidente.
«Hay una treintena de personas que puede ser que no sobrevivan. Su vida está amenazada y pueden morir en cualquier momento. Cómo mínimo, seis han muerto en los últimos tres años. De ellos, tres este mismo año», comentó a EFE Tatsiana Jómich, hermana de la encarcelada dirigente opositora María Kolésnikova.
La oposición en el exilio confía en que un pronto fin de la guerra en Ucrania, sumado a las elecciones presidenciales de enero en Bielorrusia, acelere la liberación de los presos, entre los que figura Ales Bialiatski, líder de Viasná y Nobel de la Paz en 2022.
En diciembre de 2022, Lukashenko conmutó o redujo las penas de 4.500 presos en el marco de una ley de amnistía, pero ninguno de ellos había sido encarcelado por protestar contra el fraude electoral.EFE