El Gobierno de Andorra ha acordado «la adhesión voluntaria» a la Alianza Global en contra del hambre y la pobreza en el mundo propuesta por la presidencia brasileña del G-20.
Según un comunicado del Gobierno este viernes, el Principado se suma al reconocimiento que el hambre y la malnutrición son manifestaciones «perversas» de la pobreza y la desigualdad estructural persistente, y se reconoce la necesidad de erradicar la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones y de implementar la Agenda 2030.
La adhesión a la Alianza Global implica el compromiso del Principado para fomentar políticas y programas en contra del hambre y la pobreza, así como proporcionar orientación y apoyo a políticas y programas a nivel nacional.
Andorra también apoya la misión de acelerar los esfuerzos para erradicar el hambre y la pobreza (ODS 1 y 2), mientras se reducen las desigualdades (ODS 10), contribuyendo a revitalizar las asociaciones globales para el desarrollo sostenible (ODS 17) y la realización de otros ODS interrelacionados, promoviendo transiciones «sostenibles, inclusivas y justas».
La iniciativa quiere «implementar, ampliar y mejorar» los programas sociales en beneficio de los grupos más pobres y vulnerables, mediante una combinación de políticas públicas.
La voluntad es reunir el conocimiento acumulado durante décadas referente a la transferencia de ingresos, protección social, alimentación escolar y otros programas, basado en las experiencias de los países miembros y de distintas organizaciones internacionales.
La Alianza Global en contra del hambre y la pobreza nació bajo la presidencia de la India del G-20, se ha retomado bajo la presidencia brasileña, y se ha iniciado formalmente en la Cumbre de Líderes celebrada los últimos días.