jueves, 21 noviembre, 2024
InicioEspectáculosLlega Wicked: Ariana Grande, Cynthia Erivo y sus lacrimosas y malvadas reflexiones...

Llega Wicked: Ariana Grande, Cynthia Erivo y sus lacrimosas y malvadas reflexiones sobre el musical

“Disculpe”, dijo, haciéndole señas a un camarero imaginario. «¿Podría traernos 1 millón de toallitas de papel, por favor?»

Era a mediados del apropiadamente brujo mes de octubre y Ariana Grande y Cynthia Erivo se habían reunido en el hotel y restaurante Chateau Marmont de Los Ángeles para conversar sobre su nueva película, Wicked, adaptada del extenso musical de Broadway. Con las emociones a flor de piel antes del estreno -en la Argentina el lanzamiento es este jueves 21 de noviembre-, las dos mujeres lloraron con frecuencia mientras hablaban de lo que significa para ellas la película.

En el set de filmación las cosas no habían sido menos emotivas. “A cada rato caían lágrimas”, admitió Erivo durante el relato de una tensa secuencia filmada mientras bailaba con su coprotagonista. «No tuve que esforzarme para que aparecieran las mías, siempre estaban listas para derramarse.»

“Y yo las atrapaba”, agregó Grande.

Wicked (Malvada) funciona como una precuela revisionista de la clásica El Mago de Oz y en la película su director Jon M. Chu sigue al personaje de piel verde Elphaba, interpretada por Erivo mucho antes de que se convierta en la Bruja Mala del Oeste. Siendo joven, Elphaba se ve obligada a compartir su habitación en la Universidad de Shiz con el personaje de Ariana Grande, Glinda, rival convertida ahora en amiga que conspira para darle lugar a su compañera de cuarto marginada durante el chispeante número musical Popular.

Cynthia Erivo y Ariana Grande en una escena de «Wicked», el musical que saltó de Broadway a la pantalla grande. Fotos Universal/UIP

Pero a medida de que Elphaba descubre los oscuros secretos que sustentan la Ciudad Esmeralda de Oz, la joven bruja desilusionada esgrime finalmente su propio poder y canta Defying Gravity, el sensacional tema que en la versión escénica está consagrado a marcar la caída del telón del primer acto. En la pantalla, la canción sirve como clímax de esta película de dos horas y media: el resto de la historia se guarda para Wicked Part Two, que se rodó junto con la película inicial y cuyo estreno está previsto para noviembre del año próximo.

Cynthia Erivo, ganadora del Tony

Aun cuando la producción es notablemente fastuosa, para Cynthia Erivo (ganadora del Tony en 2016 por El color púrpura y nominada a los Oscar de 2020 por Harriet, en busca de la libertad) era importante realizar una interpretación íntima, de dimensión humana en su rol de Elphaba. «No tenía intención de dar ningún golpe maestro», aseguró. «Quise que la gente viera la vida interior del personaje.»

Más conocida por su carrera en la música pop, Ariana Grande estaba igualmente decidida a revertir las expectativas habituales, despojándose de su característica colita de caballo alta y cambiando el tono de su voz para comprometerse plenamente con la efervescencia de su personaje. «Era verdaderamente importante borrar de mí todo lo posible para que pudieran simplemente mirar a Glinda», comentó.

Amigas. Cynthia Erivo y Ariana Grande, abrazadas, junto al director Jon M. Chu, en el set de «Wicked».

Ambas mujeres son poderosas usinas vocales de 1,55 metros de altura (Grande bromeó diciendo que, cuando las presentaron mutuamente, «las dos nos sorprendimos mucho de haber conocido por fin a alguien de nuestro mismo tamaño») y el vínculo forjado entre ellas durante el rodaje larguísimo de la película resultó más que evidente durante nuestra entrevista. El simple hecho de encontrar la mirada de la otra podía ponerlas lagrimosas a ambas, y cuando hablaban de la terminación de la película, las dos mujeres empezaban una vez más a lloriquear.

“No puedo controlarlo siquiera”, dijo Erivo, riéndose.

Avergonzada, Ariana comenzó a esconderse debajo de la mesa. «¡Me voy!», exclamó.

Siguen aquí fragmentos editados de la conversación que tuvimos.

-Cuando se enteraron de que habían elegido a su contraparte para el elenco, ¿cuál fue su reacción?

-Cynthia Erivo: No me provocó absolutamente ninguna sorpresa.

.Ariana Grande: Yo dije «Gracias a Dios».

-Erivo: Gracias a Dios porque no era ninguna de las dos mujeres con las que estaba compitiendo yo en el casting.

-Grande: ¡Dios mío!

El afiche original del filme. Estrena la primera parte, la segunda se verá en noviembre de 2025.

-Cynthia, dijiste que no pensabas que te fueran a tener en cuenta para esta película. ¿Por qué no?

-Erivo: Históricamente las mujeres negras nunca han sido consideradas para el rol. Si lo fueron, no consiguieron el papel y, cuando lo consiguieron, habitualmente fueron o la suplente o una doble. Conozco solamente a una mujer de la que hay constancia que tuvo esa suerte en un teatro del West End londinense. Así que simplemente no pensé que me fueran a buscar.

-¿Por qué creen que se tuvo en consideración a tan pocas mujeres negras para el papel?

-Erivo: No lo sé. Quizá sea un síntoma de la época en la que se hizo la obra.

El sueño cumplido de Ariana Grande

-Ariana, ¿soñaste que tu carrera podría cruzarse con “Wicked” en alguna forma?

-Grande: Totalmente, lo pensé ya a los 10 años. Comencé en Broadway y estoy muy agradecida por el modo en que mi carrera dio un giro y el pop se convirtió en mi línea principal, pero también creo que mi alma extraña profundamente el teatro musical y la comedia. Entonces, apenas escuché rumores de que posiblemente llegara a convertirse en una película, todo lo que quise fue tener la oportunidad de ser parte del casting.

En ese momento algunas personas de mi equipo me decían «Ni siquiera deberías tener que competir en un casting», y yo les contestaba: «No entendés, por supuesto que tengo que hacerlo. Esto es algo que hay que ganárselo”. Tengo mucho que demostrar y me lancé a lograrlo de todas las maneras que pude.

-Cuando estaban cada una haciendo el casting para la película, ¿sabían que se iba a dividir en dos partes?

-Erivo: No, me enteré recién mucho después.

Marissa Bode, sentada, como la hermana de Elphaba, llegando a la Universidad de Shiz, junto a Cynthia Erivo.

-Grande: Fue medio una sorpresa, pero me entusiasmó. Realmente tenemos la oportunidad de darles anclaje y humanizar a estos personajes de una manera nueva.

-¿Hasta qué punto “Wicked” se convirtió en la vida de ustedes cuando empezaron a filmar en 2022?

-Grande: Yo personalmente estaba muy distante en el set.

-Erivo: A mí, mi mejor amigo se me quejaba. Estábamos filmando en Londres y me decía: “No te veo nunca. ¡Hace seis meses que estás aquí!” Realmente fue «cabeza abajo, hagamos solamente esto».

-Grande: No había muchos momentos en los que Cynthia no estuviera de color verde, mis tatuajes no estuvieran tapados y no tuviéramos puestos los corsés y los disfraces.

-Erivo: Y si había tiempo es porque no estábamos bien. Hubo un momento en que yo contraje Covid, en otro momento se enfermó de Covid ella.

Toda una princesa. Ariana Grande soñaba con interpretar a Glinda desde que vio el musical en Broadway, siendo una nenita.

-Grande: Nos enfermamos una vez cada una solamente, pero las dos estábamos frente a algunas de las obras más importantes de toda la película: la mía fue la semana anterior a Popular. En mis últimos días de recuperación iba al set con barbijo para aprender la parte del final del pasillo, y a nadie le gusta este chiste, pero a mí me encantó, así que lo voy a contar: estábamos juntas en el dormitorio y yo le cantaba al oído a Cynthia. “¡Positivo, vas a dar positivo! Pero yo ya no daba positivo, ¡no te preocupes! Me hice el test.”

-Erivo: Yo me pesqué Covid la semana antes de filmar el especial para TV Defying Gravity. Fue literalmente como: «Sentate, Cynthia, todavía no».

-Sus personajes comparten habitación en la película. ¿Cuán unidas estuvieron mientras ocurría eso?

-Grande: Ay Dios, mucho. No solo porque estábamos juntas en la mayoría de las mismas escenas sino también entre ellas, yo estaba en tu casa, vos estabas en la mía.

-Erivo: Nos hicimos muchos tatuajes juntas.

Jeff Goldblum es el Mago de Oz, y Michelle Yeoh, de la Univeridad Shiz.

-Grande: Sí. Salimos de compras, fuimos a caminar por el parque Heath.

-Erivo: Fue un día hermoso ése, de veras.

-Grande: Y las dos teníamos puestos zapatos nada apropiados para caminar.

-Erivo: Los peores zapatos del mundo. ¿A quién se le ocurre?

-Grande: Pero me parece que ésa fue una de las partes más valoradas para mí de esta experiencia: me sentí contenida y como si tuviera una amiga a cada paso del camino. Estoy muy orgullosa de nosotras por lo genuinamente que nos cuidamos entre nosotras durante todo este tiempo.

Cynthia Erivo, recuerda Ariana Grande, siempre estaba pintada de verde en el set. Igual, se ghicieron tatuajes juntas…

-¿Qué ha sacado cada una de ustedes de la otra?

-Grande: A mí realmente me inspira la capacidad implacable de Cynthia para ser sincera y protegerse. Simplemente por estar cerca de ella, me he convertido en una aliada para mí misma cuando antes solía caer mucho en el auto abandono, y realmente le doy crédito a nuestra amistad por eso. (Llorando) Caramba, literalmente me prometí en el auto que no iba a hacer esto. Al pasar este tiempo con ella y también con un personaje que cree en sí misma, siento que he podido sanar ciertas partes de mí que necesitaban enormemente tener una amiga como Cynthia y una amiga como Glinda.

-¿Antes te sentías más bien complaciente con los demás?

-Grande: Ay, sí, absolutamente. Alguien me daba un puñetazo en la cara y yo le decía «Disculpas». Sigo siendo tonta, es poco lo que hago, pero sí, por miedo a ser juzgada me costaba escuchar voces que sabía que eran acertadas. Y creo que eso es algo realmente hermoso de superar.

Ariana Grande y Cynthia Erivo anoche, en la premiere del filme en Londres. Foto Reuters

-Erivo: No sé si Ariana lo sabe, pero decididamente me ha cambiado la vida. Creo que es una de las primeras veces que una persona me mira y queda satisfecha con lo que encuentra. Yo le contaba qué quería para mí como música y ella sencillamente lo creía, pienso que más que yo. Creo que recién cuando la conocí pensé: «Ah, creo que puedo tener lo que quiero en esta vida y puedo tenerlo a mi manera».

Ariana me enseñó a manejar esta bestia loca que es el éxito en pleno surgimiento, porque en cierta medida yo ya he tenido éxito, pero esto es nuevo. Ella realmente me llevó de la mano durante todo el proceso y quiere que yo tenga éxito tanto como yo.

-La huelga de actores del verano pasado en los Estados Unidos detuvo la producción durante varios meses. Después de una producción tan intensa, ¿cómo fue disponer de ese tiempo libre?

-Erivo: Al principio yo lo sentí como una interrupción pasajera, y después, a medida que continuaba, sentí como que era el descanso que necesitábamos. Nos habíamos roto el alma trabajando. Estaba realmente agradecida porque lo siguiente que teníamos que hacer (hasta que se produjo la huelga) era Defying Gravity y sentí como si el universo dijese «Te hace falta toda tu fuerza para hacer esto». Habíamos hecho mucho, pero aquello demandaba todo.

Ariana Grande en otra premiere, en México. Foto AP

-Grande: Sin embargo fue curioso porque sin que importara cuánto tiempo había pasado, en el momento en que volvimos a ponernos esos trajes, los personajes aparecieron allí junto a nosotras. En realidad, creo que no nos dejaron nunca. Aunque técnicamente descansamos, no estábamos listas para lanzarnos por completo porque sabíamos cuánto quedaba por delante.

-Ariana, usás tu nombre completo en este trabajo, Ariana Grande-Butera.

-Grande: Así es.

-¿Por qué quisiste aparecer en los títulos de la película de esa manera?

-Grande: (Le saltan las lágrimas) Ay, Dios, acabo de parar de llorar. Bueno, siento que durante el rodaje de este trabajo me reconocí realmente en muchos sentidos y fue un lindo gesto plasmar eso en los créditos usando mi nombre completo. Es el nombre de la nena que vio Wicked hace 20 años y siento que en muchos sentidos tomé a esa nena de la mano y le dije “Vamos”.

-Cuando finalmente terminaron de interpretar a estas dos figuras, ¿cómo se sintieron?

-Erivo: Yo quedé destruida.

-Grande: Todo el día era una pesadilla. Llorábamos a cada minuto, cada hora. Las dos estuvimos en un estado horrible durante días.

-Erivo: Sí, fue muy difícil dejarlas ir.

El director Jon M. Chu les marca una escena. Hasta que no avanzó el casting, las actrices no sabían que la historia iba a dividirse en dos películas.

-Grande: No creo que nos desprendamos de ellas verdaderamente del todo. Creo que las dos las necesitábamos de la misma manera en que se necesitaban ellas una a la otra.

-Erivo: Yo todavía la quiero intensamente.

-Grande: Yo también. Nos llevamos nuestros corsés a casa, nuestros zapatos y nuestras varitas. Todavía tengo todas mis pelucas.

-Erivo: Personajes así no aparecen muy a menudo, no aparecen, sencillamente. De modo que es un verdadero privilegio poder interpretar a estas mujeres porque son mucho más que mera iconografía. Podés ayudar a que la gente comprenda…

-Grande: La naturaleza humana.

-Erivo: Sí. Y dolor, amor y sufrimiento. Y las zonas grises que tiene cada cual.

-Grande: Especialmente en la cultura de hoy, cuando hay una supresión constante de matices, humanidad y sentimientos, es muy importante tener estos personajes y esta historia para recordarle a la gente que el cambio es posible. Podemos elegir ser buenos, y podemos equivocarnos.

-Erivo: Disponemos de espacios para todas esas cosas y está bien. No tiene que ser igual todo el mundo, pero aun así podemos entendernos dentro de nuestras diferencias, y eso es lo que quieren hacer estas mujeres.

-Han venido trabajando durante años en esta película y finalmente ahora se estrena. ¿Qué sensación les provoca?

-Erivo: Es muy loco. Ha sido un largo viaje.

Jeff Goldblum, que alguna vez fue «La mosca» para Cronenberg, es el Mago de Oz. Aquí, en la prmiere de anoche en Londres. Foto AP

-Grande: Dijiste que iba a pasar volando.

-Erivo: En cierto modo ocurrió. El tiempo pasa, ¿no?

-Grande: Un poco demasiado rápido. Hace dos años estábamos en la cámara del Mago y yo comenté: «Me siento muy agradecida de que nos quede tanto tiempo por delante juntas». Y ella dijo: «Vamos a parpadear y será mayo». Y yo le dije: “No, no. No digas eso”.

-Al menos todavía les queda una segunda película en camino.

-Erivo: Así es, y también eso va a suceder mañana.

-Dentro de unas décadas, si la gente considerase que Elphaba y Glinda son los papeles más representativos de ustedes dos, ¿lo aceptarían?

-Grande: Muy agradecidamente, con los brazos abiertos. ¡Ay Dios mío!

-Erivo: Que cosa más hermosa.

-Grande: (Llorando) ¿Por qué nos has hecho esto?

-Erivo: Es realmente genial. Y no quiero insistir constantemente en esta cuestión, pero es algo enorme: la historia de Oz estaba muy cerrada para las chicas que se parecían a mí, y ahora soy la Bruja Malvada del Oeste. Creo que ahora las puertas están muy abiertas, cosa que es maravillosa.

Traducción: Román García Azcárate

POS

Más Noticias