jueves, 21 noviembre, 2024
InicioEconomíaMilei prepara la visita a Trump y hay expectativa por las visitas...

Milei prepara la visita a Trump y hay expectativa por las visitas de Meloni y Macron

En el Gobierno no disimulan la gran expectativa en la agenda internacional de los próximos días. Javier Milei se reunirá en pocas horas con Donald Trump, en los Estados Unidos, y con líderes europeos, a su regreso, en Buenos Aires. El líder libertario también viajará a la cumbre del G20, en Río de Janeiro, donde podría verse con Lula da Silva y con Xi Xinping.

El primer paso de esa agenda cargada se producirá en las próximas horas. El presidente argentino llegará este jueves a los Estados Unidos, donde tiene pautado un encuentro con el líder republicano que fue elegido hace una semana.

La reunión de Milei con Trump se realizará en el marco de la cumbre internacional conservadora (Cpac), el mismo ámbito en el que se juntaron a comienzos de año, también en Mar-a-Lago, el complejo propiedad del presidente electo estadounidense, en Palm Beach, estado de Florida.

El jefe de Estado le dio un fuerte respaldo a Trump desde el comienzo de su gestión, y cuando al republicano le faltaban varios meses de campaña hacia la Casa Blanca.

La agenda de Javier Milei con Donald Trump

Desde la Casa Rosada dijeron a iProfesional que la agenda de Milei con Trump todavía no está definida. En los despachos oficiales hay especulaciones sobre el posible tenor de las conversaciones entre ambos líderes, pero se hace hincapié en la relevancia política del encuentro. Hay un hecho que preocupa a los funcionarios, aunque todavía no se puede hablar de una señal de alarma. Se trata de la debilidad que vienen mostrando las monedas latinoamericanas desde el triunfo del republicano.

«No sé cuánto le va a sacar Milei a Trump, más que unas buenas fotos«, dice Claudio Loser, ex director del FMI, quien vive en Washington desde hace más de 30 años y está al detalle de la información que circula por los pasillos del organismo.

Loser es de los que piensa que la influencia de Trump en el FMI será esta vez muy limitada. A diferencia del año 2018, cuando el estadounidense fue clave en el desembolso de u$s50.000 millones hacia la Argentina, ahora el escenario es bien diferente.

Argentina debe llegar a un nuevo acuerdo con el Fondo para refinanciar el pasivo tomado en aquel momento. Los directores europeos del organismo, que por aquel entonces ya habían sido resistentes a un préstamo histórico, ahora podrían hacer valer ese veto considerando que Argentina es el principal deudor de Washington. En las últimas semanas, el Gobierno le quitó identidad a la posibilidad de un nuevo acuerdo con el FMI, que signifique un desembolso adicional de divisas.

Se sabe: la condición del Fondo para liberar dinero va de la mano con la salida del cepo, algo que la Casa Rosada viene demorando. Y es muy probable que lo siga haciendo hasta que pasen las elecciones de medio término.

Súper dólar-súper peso

Advertidos del posible desvío fiscal y de la ola proteccionista que podría deparar el próximo gobierno de Trump, el real y el peso mexicano se devaluaron entre 2% y 3% durante la tarde del lunes.

A su vez, el índice dólar escaló 1,7% en una sola jornada: superó los 105 puntos, lo que marca la mayor fortaleza de la moneda estadounidense en relación a las demás monedas.

En este contexto, el tipo de cambio bilateral de Argentina con Brasil se encuentra en uno de sus peores momentos históricos.

De acuerdo al registro que lleva el Banco Central, el índice que mide el tipo de cambio entre ambos países se encuentra en 76,48 unidades. Es el peor momento desde septiembre de 2015, en el final del segundo gobierno de Cristina Kirchner.

En los hechos, este es el segundo momento de mayor fortaleza del peso frente al real desde la crisis de 2001 (atraso histórico).

Javier Milei con Giorgia Meloni, Emmanuel Macron, ¿y Lula?

El gobierno de Italia confirmó en las últimas horas que la primera ministra, Giorgia Meloni, vendrá a Buenos Aires el miércoles 20 tras su paso por la cumbre del G20, en Río de Janeiro. Ambos líderes ya se habían juntado en Roma en febrero de este año.

También habrá un encuentro de Milei con Emmanuel Macron, aunque en este caso la cumbre será en la previa al G20. Es decir, al regreso del jefe de Estado argentino de su visita relámpago a Trump.

La máxima expectativa estará puesta en la posible reunión de Milei con Lula, más allá de los protocolos, en Río, en el contexto de la cumbre internacional.

Ninguno de los dos gobiernos confirmó hasta ahora el encuentro entre ambos mandatarios, que mantienen una histórica diferencia ideológica. Milei nunca escondió su preferencia por Jair Bolsonaro, el oponente político de Lula.

Desde el equipo económico, no obstante, alientan la posibilidad de un cara a cara entre el argentino y Xi Xinping, el líder chino. A mediados del próximo año, el Gobierno debería desembolsar una parte del swap de monedas con China, a menos que haya una renegociación.

Milei visitará Beijing dentro de dos meses, y ese sería el momento apropiado para encarar una negociación por la deuda.

Más Noticias