Se conmemora el 161° aniversario del asesinato del caudillo riojano. Sus luchas, la línea histórica que trazó junto a Facundo Quiroga y Felipe Varela en pos del federalismo. En esta nota el historiador Roberto Rojo destaca la figura de El Chacho.
Este martes se conmemora el 161° aniversario del asesinato de Ángel Vicente «El Chacho» Peñaloza y por esa razón hoy es feriado en todo el territorio provincial.
Para hablar sobre la figura de Peñaloza, Riojavirtual Radio dialogó con el reconocido historiador y escritor, Roberto Rojo.
«El Chacho fue asesinado el 12 de noviembre de 1863 en un acto de barbarie. Lo asesinó Pablo Irrazabal. El caudillo estaba desarmado, preguntaron cuál era su caballo y le clavaron una lanza y al Chacho le cortaron la cabeza y luego la exhibieron en una pica en Olta y a su mujer, Victoria Romero, se la llevaron a San Juan a barrer calles y plazas, en un acto de humillación y escarmiento a las masas populares que eran seguidoras del Chacho y que se oponían al poder central de Buenos Aires», contextualizó Rojo.
El historiador dijo que la figura de El Chacho «se enmarca en una lucha de 50 años de La Rioja por el sistema federal y que fue uno de los grandes temas a resolver durante el siglo XIX». «Facundo en 1820, el Chacho en la década del 30 y Varela ya a finales del siglo constituyen una línea histórica, en un modo inequívoco de defensa del federalismo, de la autonomía y del derecho a progresar de estas regiones y que evidentemente quedaron perjudicadas por el centralismo porteño», añadió.
Rojo destacó que, en tiempos de El Chacho, «la mayoría de aquellos riojanos o llanistos eran seguidores de estos caudillos en lo que fue definido como el Sindicato del Gaucho». «El Chacho fue uno de los primeros desaparecidos de la historia argentina», añadió en referencia a que nunca se encontró su cuerpo, más allá de su cabeza exhibida en una pica.
En este contexto, el historiador dijo que las figuras de Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre «tienen una connotación negativa para el pueblo riojano». «Ambos son figuras irritativas para nuestra población, para el sentir riojano», afirmó.
Por último, Rojo propuso replantear «cuál es la discusión hoy» en torno al federalismo. «La pregunta hoy sería por dónde pasa el federalismo, cómo atendemos a unas regiones sin desatender a otras. Hace falta una política regional en serio, como hacen los países europeos. Esa es la discusión de hoy», aseguró.