Luis Andrés Zapata, excomisario inspector de la ciudad de Dean Funes, fue condenado a tres años de prisión en suspenso tras haber confesado el crimen de abuso sexual simple a dos menores de 7 y 8 años, pero seguirá en libertad. El juicio abreviado se llevó a cabo en el Juzgado Civil, Comercial, de Familia y Violencia Familiar de Deán Funes.
Los padres de las niñas denunciaron los hechos por redes sociales en 2020, durante la pandemia, lo que llevó a la Justicia a abrir una investigación. Con las pericias ordenadas por la fiscal Fabiana Pochettino, con las declaraciones en la Cámara Gesell de las menores, el juzgado confirmó hoy la condena a Zapata, quien se retiró libre de los tribunales.
Llaryora relanza el PPP para reafirmar el «gen cordobesista»: ¿cómo acceder a la edición 2024 del Programa Primer Paso?
Zapata residía en el barrio La Feria, en la calle Sobremonte, y era vecino de la familia. Según indicaron desde la justicia, el hombre habría cometido los abusos cuando las niñas jugaban con su nieta en su casa. En el momento que los padres realizan las denuncias, Zapata se encontraba en proceso de retiro.
Además de la condena condicional, el tribunal estableció la prohibición de acercamiento del excomisario con las víctimas y sus familias, y deberá someterse a un tratamiento psicológico.
El hecho conmocionó a la comunidad de Dean Funes, localidad con poco más de 25 mil habitantes, y provocó un repudio general por el accionar de el excomisario y el rol de las instituciones como protectoras de la ciudadanía. Pese a la acusación, la funcionaria determinó que no existía riesgo procesal y el hombre permaneció en libertad.