miércoles, 13 noviembre, 2024
InicioEconomíaLas cauciones ganan popularidad con un dólar estable

Las cauciones ganan popularidad con un dólar estable

Las cauciones ganaron mucha popularidad en los últimos meses debido a la estabilidad del dólar. Te contamos cómo invertir en ellas

10/11/2024 – 18:44hs

obligaciones negociables en dólares

La caución es una inversión que ganó mucho terreno en los últimos meses, debido al descenso de la inflación y la estabilidad del dólar. Al igual que su versión en pesos, permite «prestarle» dinero a un inversor, a través del mercado de valores y obtener un rendimiento.

En este caso, la tasa de interés pactada es en dólares, por lo que no hay riesgo cambiario como si sucede en su versión en pesos. Este hecho atrajo a los inversores más conservadores para invertir su dinero sin temor a perder por efecto de la devaluación.

¿Qué son las cauciones en dólares y cuánto rinden?

La caución bursátil es un contrato de préstamo a corto plazo que se realiza en la bolsa de valores. En esta operación, un inversor presta dinero a una entidad financiera o inversor institucional y este último deja ciertos activos en garantía. En otras palabras, el inversor obtiene una rentabilidad por su capital durante un período definido, mientras que el tomador recibe los fondos que necesita.

La seguridad de la caución radica en el respaldo de estos activos en garantía. Si el tomador no logra devolver el préstamo, el inversor puede recuperar su inversión, ya que el bróker está autorizado a liquidar los activos en garantía para cubrir el monto adeudado. La operación se puede hacer tanto en pesos como en dólares.

En cuanto al proceso para invertir es bastante simple:

  • Elegir un bróker: las principales sociedades de bolsa ofrecen operaciones de caución. Se recomienda revisar el ranking mensual elaborado por Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) para elegir un bróker confiable
  • Definir monto y plazo: la caución ofrece flexibilidad en ambos aspectos. Los plazos suelen variar entre 1 y 120 días, lo que permite al inversor ajustar su estrategia según sus necesidades de liquidez. En general, a mayor plazo, mayor es la tasa de interés
  • Operar en el mercado: desde la plataforma del bróker, el inversor puede ingresar una orden de caución, seleccionar el plazo y la tasa de interés vigente. El sistema suele asignar automáticamente una contraparte para la operación
  • Cobrar los intereses: al vencimiento, el tomador de la caución devuelve el capital prestado junto con los intereses pactados, los cuales se abonan automáticamente en la cuenta del inversor

Para constituirla, el procedimiento en la plataforma del bróker es el siguiente:

  • Ingresar en la página web o aplicación móvil del bróker con usuario y contraseña
  • Completar el factor de autenticación si corresponde
  • Acceder a la sección «Mercado» en el menú lateral
  • Seleccionar «Activos» y, dentro de esta sección, la opción «Caución»
  • Elegir el tipo de moneda y el plazo de liquidación, en este caso, dólares
  • Ingresar el monto a invertir
  • Confirmar la operación

Al completar este proceso, la inversión queda realizada. Para maximizar la rentabilidad, es recomendable observar las tasas disponibles en el mercado y elegir el plazo que mejor se ajuste a la estrategia financiera del inversor. En el caso de las operaciones en dólares, suele oscilar entre el 0,5% y 2% anual.

¿Cuál es la mejor forma de invertir los dólares?

Uno de los activos más atractivos para invertir son las obligaciones negociables. Estos instrumentos de deuda, emitidos por empresas, representan una forma de financiarse a través del mercado de capitales.

Es decir, las compañías recurren al mercado para obtener dinero a una tasa inferior a un crédito bancario. Al mismo tiempo, los inversores obtienen una tasa de retorno superior a la típica que se encuentra en el mercado, como las mencionadas cauciones.

Cabe recordar que, en estos casos, las empresas emisoras definen los términos de las ONs, incluyendo las tasas de interés y plazos, en función de las condiciones de mercado en el momento de la emisión.

Por lo tanto, al adquirir una ONs, el inversor recibe el compromiso de la empresa de devolver el capital al vencimiento, junto con el pago de intereses. Estos pueden pagarse en un solo pago o a través de un esquema de amortización.

Si bien este tipo de inversión tiene un mayor riesgo asociado en comparación con la caución, también sus intereses son mucho más amplios.

Más Noticias