La racha positiva en los mercados financieros se extiende: los bonos de la deuda argentina siguen revalorizándose, ahora con el impulso que les dio la elección de Donald Trump y la noticia de que Javier Milei viajará en los próximos días hacia los Estados Unidos para una entrevista con el líder republicano.
Los bonos en dólares subieron este jueves otro 1,5% promedio y, en lo que va de la semana, ya mejoraron entre 5,8% (AL30) y 6,6% (AL41).
Bonos y acciones suben, impulsados por el triunfo de Donald Trump
El riesgo país quedó en 852 puntos, con una baja del 1,6% en el día de ayer.
Los dólares financieros también siguen a la baja: el «blue» cerró en $1.120; el MEP en $1.140 y el CCL en $1.165.
Javier Milei viajará a Palm Beach y permanecerá allí el jueves y viernes de la próxima semana para participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que lidera Trump. Es el mismo evento del que participó en febrero último, y en el que se entrevistó con el ahora mandatario electo.
Justamente, durante ese evento, el Presidente fue uno de los primeros líderes que mostró su apoyo a la candidatura de Trump.
La reacción alcista en el mercado, que había comenzado hace ya varias semanas, pero se potenció tras las elecciones en Estados Unidos, no puede escindirse de ese hecho político.
De hecho, el mercado argentino se mantiene a contrapelo de la mayoría de la región, cuyos activos financieros sufren ante la posibilidad de que Trump aplique políticas que perjudiquen a los países emergentes. Por ahora, la Argentina se mueve en el sentido contrario.
Inversiones en Argentina: crece el interés extranjero
«Afuera están muy bullish. Los fondos están comprando bonos argentinos», comenta Javier Timerman.
Varios bancos y fondos de inversiones extranjeros pasaron por Buenos Aires en las últimas semanas —tal como en su momento informó iProfesional— y luego de entrevistarse con funcionarios de Economía y del Banco Central se fueron convencidos y recomendaron la compra de papeles argentinos.
La clave es que se fueron convencidos de que el Gobierno insistirá con su plan de ajuste de las cuentas públicas sin aplicar una devaluación.
Más bien todo lo contrario: en el mercado creen que Luis Caputo podría ir hacia un «crawling peg» más ligero —por debajo del 2% mensual—, tal como lo sugirió el economista Ricardo Arriazu.
En este contexto, manda el «carry trade», la apuesta por los activos en pesos, que sirven como plataforma mientras la cotización del dólar sigue corriendo por debajo del rendimiento de los bonos en pesos.
Las Lecaps, que hasta ahora formaban parte del portafolio exclusivo de los inversores locales, empezaron a hacerse apetecibles por los fondos extranjeros. Este contagio también ayuda al envión de los papeles en pesos.
Banqueo de dólares: el mercado prevé menores riesgos para Javier Milei
El último reporte de la consultora 1816 —una de las preferidas por los financistas locales— puso el foco en los menores riesgos de la administración Milei en esta segunda parte del año. Básicamente por el sorpresivo y positivo blanqueo de capitales, que acercó la friolera de u$s19.000 millones a los bancos.
La llegada de dólares no se detiene —al contrario, se incrementó en las últimas semanas— y en la City observan que el mayor riesgo que tiene Milei en su camino hacia las próximas elecciones es el «riesgo político’. Es decir, que una postulación de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires aparezca con una fuerza suficiente que tensione al mercado financiero.
Por eso mismo, los inversores empiezan a atender la dinámica de la economía real. Los últimos registros dan cuenta de que la crisis ya tocó piso a mediados de año, pero la recuperación todavía luce lenta.
Los sectores que traccionan —energía, petróleo y minería y hasta el agro— no son los más mano de obra intensivos, y la pregunta que prevalece es si la mejora económica «llegará al conurbano».
De eso dependerá buena parte de la suerte electoral del oficialismo en la provincia de Buenos Aires.
Lo cierto, no obstante, es que el actual escenario económico no era el que tenía consenso hasta hace algunos meses, y la llegada de dólares mejoró todas las expectativas. Incluso las últimas encuestas le dieron mejor al jefe de Estado, luego de un traspié en agosto y septiembre.
Por lo pronto, el Gobierno saca provecho de la mayor fortaleza que en la Argentina siempre otorga la estabilidad cambiaria, más todavía luego de una devaluación como la de principios de año.