sábado, 23 noviembre, 2024
InicioEconomíaMilei apuesta a un triunfo de Trump y trabaja contrarreloj para definir...

Milei apuesta a un triunfo de Trump y trabaja contrarreloj para definir al nuevo embajador

En lo que respecta a la recuperación de la economía, se observa que octubre podría haber sido ser el mes bisagra, donde ya se ve un repunte de la actividad.

El llamado «Factor Trump» podría ser decisivo para el rol que ocupará el Presidente de la Nacion, Javier Milei, en la etapa que viene.

Este martes se enfrentarán el candidato del Partido Republicano y la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

Las encuestas están muy parejas, nadie sabe quien ganará y tampoco el tiempo en que se dilucidará el ganador.

Esto podría generar una volatilidad en el mercado, que deje errático el rumbo de las cotizaciones. En el caso de los bonos de tesorería americano, está clarísimo que la tasa sigue muy alta, a 1 año se ubica en el 4,3% anual, 2 años el 4,20% anual y 10 años al 4,32% anual. Esto implica una tasa plana en los retornos de los bonos del Tesoro para el enorme plazo entre 1 y 10 años. La tasa de corto plazo en Estados Unidos se ubica entre el 5,0% y 5,25% anual y quedan todavía dos reuniones de la Reserva Federal, que se inclinaría por bajar solo el 0,25% anual, mucha presión para ese organismo.

El viernes por la noche, en un asado de un ex embajador, se dieron cita unas 80 personas en una residencia en Highland Park y de lo que más se habló fue de las elecciones en Estados Unidos y del futuro de las relaciones exteriores argentinas, luego del fallido paso de Diana Mondino.

Elecciones en Estados Unidos: el Gobierno se inclina por Donald Trump

En la Casa Rosada prefieren un triunfo de Donald Trump, no solo por afinidad ideológica, sino porque imaginan que potenciaría el sueño de Milei de construir una liga de líderes antisistema. También, porque piensan que podría involucrarse más para que el FMI habilite fondos y flexibilice sus requerimientos.

Trump, prometió apelar a un mayor proteccionismo comercial, lo que se contrapone al aperturismo de Milei, y sugirió que la guerra de Ucrania se debería clausurar con un acuerdo que incluya concesiones territoriales a Rusia, una lógica que colisiona con el apoyo oficial a Zelensky.

«Todos estos dilemas quedan reducidos, cuando los contrastan con los efectos que tendría un triunfo de Kamala Harris, a quien identifican con un temario opuesto a su ideología en materia económica (más gasto, más inflación), pero también de valores, con un impulso a la Agenda 2030, de la que Argentina se apartó por sus diferencias en materia de género», explicó el dueño de casa.

En tanto que otro de los presentes, un experto en comercio internacional, que fue parte del Gobierno de Mauricio Macri, comentó que «el empate técnico fue la constante de estos 75 días de contienda entre Trump y Harris. La vicepresidenta encabeza los promedios de sondeos desde inicios de agosto, poco después de que Biden renunciara a su candidatura. Sin embargo, propulsado por el apoyo de jóvenes de minorías negros y latinos, Trump empezó, en la segunda semana de octubre, una remontada que permitió a los republicanos ilusionarse con el regreso a la Casa Blanca y edificar un relato de victoria inevitable que persiste».

La remontada de Trump y la estabilización de Harris están dentro del margen de error y tanto relato parece desproporcionado, salvo que las encuestas se equivoquen, otra vez.

«Los errores no forzados de un Trump incontenible son el desvelo de sus asesores. Ellos preferirían que su candidato se concentrara sin distracciones en cuestionar la economía de Biden, la gran debilidad de una Harris que aún no logra articular politicas de costo de vida sólidas y diferenciadas, y en resaltar su propia gestión de crecimiento entre 2016 y 2020″, dijo el ex embajador.

En la Casa Rosada responsabilizan a Mondino por la votación de Argentina en la ONU, a favor de una resolución que rechazó el embargo de Estados Unidos a Cuba. El documento obtuvo 187 avales, entre ellos el argentino, y dos voluntades en contra: Washington e Israel.

La salida de Diana Mondino, tema clave para empresarios y políticos

La gran pregunta es si Mondino avanzó por su cuenta, contrariando el deseo de Milei, en esa votación en la Asamblea General. Pero también se la responsabiliza de un mensaje enviado por WhatsApp desde su ministerio al de Defensa, donde se utilizó la palabra Falklands en lugar de Islas Malvinas y del cual Mondino no se hizo cargo, dejándole todo el peso a Luis Petri.

Un político que trabajó muy de cerca en la campaña de La Libertad Avanza el año pasado comentaba que, el 30 de mayo de 2023, Milei estaba con Diana Mondino en Retiro en la plaza San Martín, al frente al palacio de la Cancillería.

Ese día, a través de un posteo en su cuenta en X Milei , confirmó que Mondino sería su candidata a encabezar la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, pero la escenografía de esa foto con el fondo del edificio de Cancilleria fue para deslizar que, si La Libertad Avanza ganaba las elecciones la cordobesa, sería su ministra de Relaciones Exteriores.

El hombre contó que, desde el 30 de abril, la relación entre Mondino y Karina Milei, quien le intervino la Cancilleria, había quedado muy deteriorada en ese momento.

Ese día, los hermanos Milei, frente a la negativa de Mondino de aceptar ser la compañera del actual Presidente en la fórmula presidencial, se tuvieron que decidir por la figura de Victoria Villarruel, quien nunca le cayó bien a Karina por el estilo despectivo que tenía, frente a varios de los integrantes de LLA en particular con una de las personas más queridas, la actual diputada Lilia Lemoine.

La economista sería su canciller y ambos se habían propuesto la misión de «reinsertar» a Argentina en el mundo, promocionar la marca país y captar inversiones.

«Mondino se quedó sin la Agencia de Inversiones, sin la Marca País, sin viajar a ningún evento internacional, sin inversiones y sin cargo», explicó el experto.

Además agregó que «naufragó en un mar de internas y fuego amigo que selló su destino afuera del Gobierno, pero por su soberbia y rodearse de parientes no la vio, si no se tendría que haber ido a mediados de año cuando Karina le intervenía la cancillería con la abogada Úrsula Basett y desde agosto con el nuevo secretario de Culto, Nahuel Sotelo, que forma parte del llamado Triángulo de San Miguel, que forma con los diputados Santiago Santurio y Agustín Romo.

«Lo que une a este triángulo es que ambos son del Opus Dei de San Miguel y responden directamente a la secretaria General, Karina Milei, y al asesor presidencial, Santiago Caputo», indicó uno de los invitados. Sotelo es señalado dentro de Cancillería como uno de los principales impulsores de futura «limpieza ideológica» en el ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Quiénes suenan para reemplazar a Gerardo Werthein?

Gerardo Whertein, el reemplazante de Mondino, ya avisó que no quiere ninguna intervención en Cancillería y que se manejará con hombres de su equipo, que lo acompañaron en Washington.

La gran duda es quien será el reemplazante de Whertein, pero habrá que esperar las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

Por ahora, entre los candidatos se anotan el secretario de Deportes, Daniel Scioli, y el actual embajador en Paraguay, Guillermo Nielsen, pero podría haber sorpresas y no se descarta a un funcionario importante y a un hombre cercano al Gobierno sin ninguna experiencia en relaciones exteriores.

Por otra parte, un economista experto en negocios internacionales explicó que «la inflación americana alcanzó ya un piso de 2,8%, pero hace dos años superó el 7% y el nivel de precios aún agobia a los norteamericanos».

Por eso, solo un 28% de norteamericanos cree de acuerdo a las encuestas de Gallup y de The Washington Post -divulgadas la semana pasada- que Estados Unidos va por el camino correcto. Nunca en ese país ganó un candidato del partido que mostró esa tan baja adhesión.

Los precios de las naftas y el petróleo tienen un gran impacto en los votantes estadounidenses, porque afectan directamente el costo de vida, la confianza económica y la economía en general».

Los norteamericanos recuerdan que -antes de la pandemia, en abril de 2020- el precio de la nafta rondaba los 1,93 dólares por galón (más de tres litros y medio). Luego de haber llegado a u$s3,97 en 2022, ahora está en u$s3,33, pero el precio sigue siendo considerado alto. El barril de petróleo alcanzó un pico de u$s94 en 2022, y ahora tiende a estabilizarse en los u$s76.

«Javier Milei y Donald Trump mantienen comunicación directa, principalmente por chat, y desde que asumió el mandatario argentino compartieron una serie de encuentros de manera presencial. En su entorno, aseguran que el empresario lo tiene en alta estima, y recuerdan con satisfacción la reunión anual de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en Maryland, a la que asistió Milei en febrero, donde Trump lo mencionó con nombre y apellido durante el discurso», explicó el dueño de casa, quien aseveró que en la Casa de Gobierno no descartan que Milei viaje para saludar a Trump, tras un eventual triunfo ante la vicepresidenta de Joseph Biden.

Francia y G20: ¿cómo sigue la agenda de Javier Milei?

Milei tiene prevista una visita de su par de Francia, Emmanuel Macron, posiblemente para el 16 de noviembre; dos días después, el 18, viajará a Río de Janeiro para participar del G20; el 19 o el 20 recibirá a la primer ministra de Italia, Georgia Meloni.

En tanto, el domingo al mediodía en una casona en un campo de Baradero, un empresario relacionado con el sector agroexportador invitó a unas 80 personas para ver en pantalla gigante a Franco Colapinto en el Gran Premio de Brasil. Tras la destruccion del Williams del joven de Pilar todos dejaron la pantalla gigante y se dirigieron al quincho para comer primero una provoletas rellenas y luego el asado entrerriano que es la especialidad del dueño de casa nacido en Paraná.

Un hombre relacionado con las empresas de consumo masivo explicó acerca de la recuperación economía que -según él- se comenzó a observar en octubre.

Allí hizo referencia al informe de actividad económica nacional, que realizan conjuntamente la Bolsa de Rosario y la de Santa Fe, y que arrojó cifras muy alentadoras, que fueron capitalizadas por el Gobierno para imponer la idea que «terminó la recesión».

Consumo en octubre: ¿el mes de la recuperación económica?

Los economistas de ambas entidades actualizaron la medición que realizaba hace años el economista tucumano, Juan Manuel Jorrat. A partir de diez indicadores líderes, señalaron que «se acumulan seis meses positivos de actividad, un avance de 3,1% desde el piso que recupera casi toda la caída de los tres primeros meses del año, alcanzando así un nivel similar al de diciembre de 2023».

En el acumulado de los últimos seis meses, hasta septiembre, ocho de los diez indicadores analizados presentan resultados positivos y solo dos se mantienen en rojo: empleo en el sector privado registrado (-1,2%) y producción de cultivos extensivos (-12%). La industria, por ejemplo, presenta un rebote de 4,6% en el último semestre.

«El Índice General de Actividad (IGA) de Orlando Ferreres subió 1,4% y resulta una buena aproximación de lo que difundirá el INDEC en los próximos días». Fernando Marull consideró que los datos preliminares indican que octubre también mantuvo su tendencia ascendente, a partir de la caída de la inflación y mejora de los salarios.

Aún sin conocerse el dato oficial de la inflación mensual de octubre, que estaría entre el 2 y el 2,5%, el Banco Central decidió bajar 5 puntos la tasa de referencia del 40% al 35%, lo que redundará en una disminución del costo crediticio. El sistema financiero ya acumula seis meses de fuerte rebote del crédito.

«La reaparición de las cuotas sin interés también provocó un fuerte salto en el uso de la tarjeta de crédito. En octubre el uso del plástico creció nada menos que 12% y acumula un incremento del 49% desde el piso de abril pasado», cerró el economista.

Más Noticias