martes, 5 noviembre, 2024
InicioSociedadCRECE TENSIÓN ENTRE EDELAR Y CAMMESA POR LA DEUDA DE LA DISTRIBUIDORA...

CRECE TENSIÓN ENTRE EDELAR Y CAMMESA POR LA DEUDA DE LA DISTRIBUIDORA RIOJANA

CRECE TENSIÓN ENTRE EDELAR Y CAMMESA POR LA DEUDA DE LA DISTRIBUIDORA RIOJANA

CAMMESA le inició juicio a Edelar por una deuda de $8.300 millones pero a su vez la distribuidora local le reclama a Nación el pago de una deuda por obras inconclusas y otros conceptos. Por ahora, una cautelar falló a favor de Edelar y se prolonga el juicio.


El conflicto entre Edelar y CAMMESA escala cada vez más y crece la tensión entre ambas empresas por una deuda que la distribuidora riojana mantiene con esa compañía nacional.

El conflicto se agravó a partir de la decisión del Gobierno provincial de no trasladar a los usuarios de Edelar los dos aumentos de la tarifa eléctrica que este año dispuso la Casa Rosada y que provocaron un retraso de la distribuidora en el pago de su deuda con CAMMESA.

Edelar tiene una deuda con CAMMESA por lo que la compañía nacional le inició un juicio a la distribuidora riojana por una deuda inicial de $8.300 millones. A su vez, Edelar le reclama a la Secretaría de Energía de la Nación el pago de una deuda vinculada con obras nacionales inconclusas y convenios ya firmados que quedaron truncos a partir de una decisión tomada por la Casa Rosada.

«La decisión política del Gobernador de no incrementar la tarifa eléctrica ha generado una situación de tirantez entre CAMMESA y Edelar porque al no trasladar la tarifa hacia los usuarios, no podemos recaudar el 100% de lo que se debería para enfrentar el pago de la deuda con CAMMESA», dijo en Riojavirtual Radio el presidente de Edelar, Jerónimo Quintela.

Quintela añadió que actualmente en Edelar «estamos con una situación de una deuda con CAMMESA que estamos intentando normalizar». «Hemos intentado genera un plan de pago con ellos para llevar adelante esto y que sea posible de realizar. Pero CAMMESA no lo ha aceptado a este plan de pago y nos han respondido mediante una carta documento, una denuncia de ejecución hacia la distribuidora a la cual nosotros hemos respondido también con una demanda hacia ellos. Hasta el momento nos ha salido una cautelar a favor nuestro por lo cual se impide a CAMMESA ejecutar cualquier tipo de acción sobre Edelar», informó.

El titular de Edelar precisó que esa medida cautelar fue emitida por un juzgado de La Rioja, ya que la distribuidora presentó su reclamo judicial ante los tribunales locales. «Esa cautelar ya está apelada por el Gobierno nacional, por la Secretaría de Energía y por CAMMESA. Una vez que termine el tiempo de la cautelar que son tres meses, eso irá a Córdoba y ahí se definirá el avance del juicio», indicó.

Sobre la deuda que Edelar mantiene con CAMMESA, Quintela dijo: «El juicio ejecutivo que CAMMESA le hizo a Edelar era por un monto de $8.300 millones. Esa era la deuda que la empresa tenía en ese momento y la cual fuimos pagando a lo largo del tiempo. En el caso de que CAMMESA pudiera ejecutar las cuentas podrían hacerlo por una deuda de $3.500 millones y que es lo nos queda pendiente», agregó.

En cuanto a la deuda que Edelar le reclama a la Nación, explicó: «Nosotros denunciamos a la Secretaría de Energía por varios aspectos, principalmente por obras que quedaron inconclusas, por otras obras que hizo la distribuidora y el Gobierno provincial y que son obras nacionales que nunca se han reconocido y que reclamamos constantemente», afirmó.

Además, destacó que también «hay un fondo específico que la Secretaría de Energía ha pisado este último tiempo y que es un subsidio que reciben todas las provincias». «Es un impuesto que pagamos todos al pagar la factura de luz y ese impuesto se distribuye equitativamente entre todas las provincias. Nación le bajó el porcentaje a ese impuesto de forma arbitraria, vulnerando la ley», dijo.

«A su vez hay convenios inconclusos. Había convenios firmados con la Secretaría de Energía de la Nación y que al pararlos nos han generado un desajuste muy grande en nuestra empresa», completó.

En este contexto, Quintela aclaró que no hay ninguna posibilidad de que a raíz de este conflicto con CAMMESA, la compañía nacional pueda disponer cortes en el servicio eléctrico en la provincia. «No hay ninguna posibilidad de que eso pase». «Es impracticable porque no solo deberían quitarle energía a La Rioja sino al 80% del país porque la deuda que tiene Edenor y Edesur con CAMMESA es cientos de veces más alta que la que tiene La Rioja. Y en la misma condición están Córdoba, Mendoza, Corrientes, Salta, Misiones, todas las provincias han tenido una merma muy grande en el pago a causa de estos incrementos tarifarios muy altos y eso ha generado que la mayoría de las distribuidoras no hayan podido afrontar el costo completo de la factura de la luz», comentó al respecto.

Sin embargo, admitió que CAMMESA sí podría tomar alguna medida que afecte la calidad del servicio eléctrico en la provincia. «Sí pueden generar una disminución de potencia en la punta haciendo que posiblemente podamos tener una merma en al calidad del servicio», sostuvo.

Subsidios a la tarifa eléctrica

Por otro lado, Quintela se refirió a la decisión del Gobierno provincial de no trasladar los aumentos nacionales a las boletas de Edelar y dijo que el monto que mensualmente aporta el Estado riojano en concepto de subsidios varía según cada mes.

«Es variado el monto que aporta mensualmente la Provincia para no trasladar la totalidad del incremento de la tarifa eléctrica. Es muy variable en cada mes. El último fueron $2.400 millones y el de julio fueron cerca de $4.000 millones. Esto es lo que está subsidiando la Provincia a los usuarios para no aumentar la tarifa eléctrica a los usuarios residenciales más vulnerables y a los de la clase media», precisó.

Comentarios

comentarios

Más Noticias