La provincia está en default y sólo saldrá si «logra un acuerdo sostenible» para la actual administración provincial y las que vengan con los acreedores, advierte la Casa de las Tejas. Su pago no fue incluido en el Presupuesto Provincial 2025.
Riojavirtual pudo confirmar que los fondos para el pago del Bono Verde con el que se construyó el Parque Eólico no están incluidos en el Presupuesto Provincial 2025, en un contexto donde la Casa de las Tejas se encuentra en default.
Además, se advirtió que «como está estructurado» actualmente dicho bono «no se puede pagar». Lo sostuvo a este medio el ministro de Hacienda, Jorge Quintero.
«El bono verde especificamente está en default con los acreedores, pero la discusión no está cerrada, estamos en un periodo de negociación, la idea de la provincia es lograr un acuerdo sostenible para adelante para este gobierno y los gobiernos que vengan», sentenció el funcionario.
Luego, reiteró Quintero que «hoy por hoy en el gasto total (del 2025) no está contemplada la deuda del bono verde del Parque Eólico. Cómo está estructurada hoy no se puede pagar».
Por último, el ministro indicó que sí está incluida en el Presupuesto Provincial 2025 «el resto de deuda que tiene la provincia con Nación y otros organismos bilaterales».
Recordemos que el reclamo de los bonistas se centra en un bono en dólares emitido en 2017, que está destinado a financiar la construcción de un parque eólico. La emisión original fue por 200 millones de dólares en febrero de ese año, seguida por otros 100 millones de dólares en agosto, con una tasa de interés del 9,75% anual.
Sobre esa deuda, el 24 de febrero pasado la provincia de La Rioja incumplió con el pago de USD 26,3 millones de capital e intereses adeudados bajo sus Bonos Verdes emitidos internacionalmente. El gobierno riojano decidió pagar solo los intereses y comunicar que iniciaba formalmente un proceso de reestructuración, bajo argumentos de una situación fiscal compleja.
Esa maniobra dejó un saldo deudor de más de USD 16 millones, que sirvió como disparador de la causa judicial. Meses más tarde, sin haber llegado a un acuerdo con los acreedores y habiendo incumplido otro pago similar por USD 26 millones a finales de agosto, La Rioja recibe un fallo desfavorable por parte de la Justicia de Estados Unidos.
Por ello, recientemente y ante un reclamo judicial, un Tribunal de Nueva York ordenó al gobierno riojanos a pagarle USD 39,9 millones a los bonistas, cosa que hasta el momento no ocurrió y siguen las negociaciones.