Un informe de la Fundación Éforo revela que las jubilaciones argentinas han sufrido una disminución real del poder adquisitivo desde la asunción de Mile
02/11/2024 – 18:37hs
Si bien en octubre los jubilados de Anses cobraron un 4,17% de aumento, el panorama es alarmante en la gestión Milei: desde que asumió, las jubilaciones han experimentado una disminución real en el poder adquisitivo, en comparación con los cuatro gobiernos anteriores, a pesar de la Ley de Movilidad, según destaca un informe de la Fundación Éforo. En noviembre, los jubilados recibirán un aumento del 3,5% debido a esta ley.
El informe, asimismo, señala que la actual gestión gubernamental ha aplicado medidas de ajuste que no lograron compensar el efecto de la inflación, lo que provocó una disminución acumulada en el poder adquisitivo de los jubilados.
En este último tiempo, los aumentos en las jubilaciones no han seguido el ritmo del costo de vida, lo que agravó aún más las condiciones de los adultos mayores que dependen de estos ingresos.
Cuánto disminuyeron las jubilaciones desde que asumió Javier Milei
El informe de la Fundación Éforo revela que las jubilaciones han caído más de un 20% en términos reales durante el gobierno del actual presidente, Javier Milei, ello significa una disminución aún más pronunciada si se lo equipara con los últimos presidentes.
La elevada inflación y la política de ajustes han afectado considerablemente el poder adquisitivo de los jubilados, y por ende generaron un panorama desfavorable para los beneficiarios del sistema previsional.
Al comparar con periodos anteriores, se destaca una tendencia negativa que se ha profundizado, subrayando la urgente necesidad de políticas que reviertan esta situación y mejoren la calidad de vida de los adultos mayores en Argentina.
La jubilación en la era de Javier Milei vs. otras presidencias
Fernando de la Rúa (1999-2001): se llevaron a cabo recortes de los haberes jubilatorios por la situación fiscal que atravesaba la Argentina, lo que resultó en una disminución real del poder adquisitivo.
Néstor Kirchner (2003-2007): se recuperó notablemente el poder adquisitivo de los jubilados, con aumentos en los haberes reales tras la crisis de 2001-2002.
Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015): se mantuvo más estable el poder adquisitivo de las jubilaciones gracias a un esquema de movilidad que permitía ajustes periódicos, pese a que estos no siempre bastaron para poder superar la inflación acumulada.
Mauricio Macri (2015-2019): los jubilados experimentaron durante su gestión una disminución en su poder adquisitivo, pero de manera menos acentuada. Se realizaron recortes en el sistema de ajuste por movilidad, lo que resultó en una pérdida real estimada del 19%.