Cada vez que viajamos a Panamá o a los lugares en los cuales regresamos por trabajo, tenemos una rutina que consiste en llamar a personas que brindan ciertos servicios o ir a lugares a los que elegimos ir, por cómo nos hacen sentir, ya sea un restaurante, el hotel al que regresamos por las personas que nos atienden o el salón.
Cada uno de ellos dejó en nosotros una marca, a través de su atención, preguntas, cariño y cuidados, han ido construyendo, sin saberlo ellos aún, bajo el paraguas de la empresa para la cual trabajan o para su propio negocio una Marca Propia.
¿Es la empresa o es la persona?
La empresa forma en muchas ocasiones y de alguna forma hace que la máquina sea perfecta, brindando el entrenamiento, la seguridad que la persona necesita, la dirección a seguir, pero es la persona la que hace que esa marca trascienda. Y en ese camino, la persona crea su propia marca, lo sepa o no, tenga Instagram o no.
Vayamos al caso de Darío, quien arrancó siendo quien nos iba a buscar al aeropuerto, para ser hoy una persona de confianza, incluso quien durante pandemia facilitó a través de esa relación que parte de mi negocio pudiera continuar, ya que él era quien hacía los envíos de mis productos allí.
Hoy es quien nos recibe con una sonrisa, la primer persona a la que queremos ver allí, y quien se acuerda de preguntar por mis hijos. Alguien que si no puede ir, sabe a quién mandar por nosotros.
Darío no tiene Instagram, pero está en la agenda de cada amigo que viaja a Panamá.
Y así han ido apareciendo más amigos y colegas.
Lo mismo nos pasa con el Hotel de la Zona Bancaria a la que vamos, en donde desde nos abren la puerta las mismas personas en cada viaje quienes nos saludan con nuestro nombre, o al restaurante español en el cual casi tenemos una placa.
Cuando alguno de ellos no está, para nosotros el viaje no es igual. Si bien estamos muy abiertos a los cambios, los extrañamos! Ellos son una marca.
Mi marca personal surgió como ese mismo accidente, a través de representar a otras marcas, liderar otras empresas, lo cual me llevó a darme a conocer en diversos medios, abrir mis cuentas de redes sociales, tener visibilidad, salir en videos, algo que no hubiera podido hacer sin mi Liderazgo Personal.
¿Cuál es la razón?
Si quieres comenzar a mostrar algo de ti, es muy importante conocerte, saber tus fortalezas y debilidades y sobre todo disfrutar de ese proceso, y estar muy abiertos a gustar o no.
“Lo más importante en la vida es ser fiel a uno mismo. La segunda cosa más importante es ser fiel a los demás”. Sheryl Sandberg
Entonces, se consciente del poder que tienen tus actos, tus palabras, tu compromiso, tu imagen, porque estás construyendo algo que un día, puede ser tu propio negocio.
por Paula Cabalén
Galería de imágenes