Este martes habrá una segunda audiencia en la causa que juzga a la enfermera Gisella Dahiana Madrid por la muerte de Diego Maradona en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de San Isidro. Se espera que se fije una fecha para dar comienzo al juicio por jurados contra la mujer por «homicidio simple con dolo eventual».
Se estima que el debate oral iniciaría el 28 de febrero. De todas formas, según informó la agencia NA, el abogado defensor de Madrid, Rodolfo Baqué, pedirá que se realice en enero durante la feria judicial.
La Sala III de la Cámara de Apelación y en lo Penal de San Isidro confirmó la semana pasada el rechazo al pedido de suspensión del juicio contra Gisella Madrid que había sido presentado por la fiscalía.
El abogado criticó a los fiscales al acusarlos de «poner chicanas» para que el juicio no se lleve a cabo, al tiempo que reclamó: «Maradona y la enfermera merecen saber que pasó».
En este sentido, Baqué denunció ante la Justicia que «la actitud de la fiscalía constituye una violación a la protección que otorga la convención de Belem do Pará«, y sostiene que «se encuadra en una situación de violencia de género institucional».
Por su parte, el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Almirón, su jefe Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna y la médica coordinadora de una prepaga, Nancy Edith Forlini serán juzgados recién el 11 de marzo de 2025.
Muerte de Diego Maradona: Fernando Burlando culpó a la enfermera que lo cuidaba
Antes de que comience la última audiencia contra la enfermera, el abogado Fernando Burlando apuntó fuertemente contra ella, señalando que su inacción es responsable directa de la muerte de Maradona.
Así, el representante de Dalma y de Gianinna Maradona expresó: «En 12 horas no fue nunca a ver a Maradona. Todos se representaron en todo momento la muerte de Diego y, si te mantenés inactivo frente a una situación que podías evitar con un llamado, sos responsable»
«Diego agonizó no menos de diez horas, y la razón de nuestra presencia aquí es porque la enfermera no cumplió con su obligación de controlarlo», agregó acusando de «asesinato» a la enfermera.