El geólogo Sergio Bahamonde dijo que la ubicación cordillerana de la provincia hace que la frecuencia de movimientos sísmicos sea algo normal. «Es bueno que haya temblores porque se va liberando energía, sino esto sería una olla a presión», dijo.
En las últimas semanas fueron frecuentes los movimientos sísmicos en la provincia y esto despertó cierta inquietud entre la población y hasta cierto temor. Pero, ¿que haya más temblores es malo y es motivo de preocupación?
El geólogo Sergio Bahamonde sostiene que no, que es todo lo contrario. «Es bueno que haya temblores porque se va liberando energía. Que sucedan entre 10 y 15 temblores por día estamos bien. En cambio, que no haya temblores sería preocupante porque estaríamos frente a una olla a presión», afirmó el especialista en Riojavirtual.
Bahamonde agregó que «es normal lo que estamos viviendo con los temblores considerando que estamos en un medio geográfico con estas características». «Y es algo bueno porque estamos en un medio compresivo, estamos en un choque de placas y entonces los temblores son las presiones de esta compresión y es normal que ocurran estos fracturamientos, porque se acercan estas dos placas entre dos y diez centímetros por año», indicó.
El geólogo dijo además que, al estar la provincia ubicada detrás de la Cordillera de los Andes, los temblores son parte de nuestra cotidianeidad. «En nuestro caso, estar detrás de la cordillera hace que estamos constantemente sometidos a temblores, siempre están con nosotros en nuestra historia», señaló.
Luego, Bahamonde explicó las diferencias entre la Escala de Mercalli y la Escala de Richter con las cuales se mide la intensidad de los movimientos sísmicos. «La Escala de Mercalli te marca el grado de destrucción, entonces en una zona rural esa escala no marca daños y en una zona urbana un terremoto causar destrozos en mucha infraestructura. En cambio, la Escala de Richter mide la magnitud de las ondas», expuso.
En este sentido, precisó que «la profundidad sería el ipocentro y que es el lugar donde se produce la fractura, cuando mayor profundidad llega más lejos y se siente más lejos pero el daño es menor es en el epicentro».