Lo adelantó el secretario de Atención de la Salud, Gonzálo Calvo. El funcionario dijo que si bien no hay casos confirmados de dengue si hay cuatro pacientes en estudio y que de confirmarse la enfermedad, serían casos autóctonos.
A partir del 1° de noviembre el Gobierno provincial pondrá en marcha la colocación de la segunda dosis del plan de vacunación contra el dengue.
Así lo confirmó en Riojavirtual el secretario de Atención de la Salud, Gonzálo Calvo. «A partir del 1° de noviembre arranca la colocación de la segunda dosis de la vacuna contra el dengue. Desde el 1° de noviembre las personas que ya cumplieron con el tiempo necesario desde la colocación de la primera dosis pueden vacunarse. A estas personas las vamos a empezar a convocar para que se coloquen la segunda dosis, esto por fuera de las personas que se presenten espontáneamente a recibir la segunda dosis», dijo Calvo.
Hay que recordar que para poder recibir la segunda dosis de la vacuna contra el dengue, es necesario que hayan transcurrido tres meses desde la inoculación de la primera dosis. Actualmente, la franja etaria que está habilitada para recibir la vacuna contra el dengue son todas las personas de 15 a 25 años.
«No hay casos confirmados»
Por otra parte, Calvo se refirió a la situación epidemiológica en torno a la enfermedad y dijo que hasta el momento no se registran casos positivos en la provincia.
«En la provincia no tenemos casos confirmados de dengue», aseguró.
El funcionario habló luego de la vigilancia clínica y confirmó que hay cuatro pacientes en estudio por posible caso de dengue. «Se detectaron cuatro personas con síntomas compatibles con dengue. Como hasta agira no hay circulación viral, el proceso diagnóstico confirmatorio se basa en diferentes estudios de laboratorio que tienen ciertas reglas dispuestas por Nación», indicó.
En este sentido, Calvo dijo que esas cuatro personas dieron positivo de dengue en el análisis serológico y aclaró porqué aún no se consideran casos confirmados.
«Para hacer el diagnóstico tenemos que esperar segundas muestras que la semana que viene serán enviadas y compartidas con la vigilancia nacional y una vez confirmado o descartado el dengue, se va a informar», añadió.
Asimismo, Calvo informó que esos cuatro pacientes no salieron de la provincia por lo que, de confirmarse en ellos el dengue, se trataría de casos autóctonos.
Por último, Calvo fue consultado por la renuncia del ex director de Epidemiología, Eduardo Bazán y acerca de quién lo reemplazará y precisó que por el momento el área quedará a su cargo hasta tanto se designe al reemplazante de Bazán.