En medio de las polémicas por diversos casos de estafa piramidal en el país, Lionel Messi fue víctima de una deepfake, luego de que una empresa de trading utilizara una entrevista suya para promocionar un posible fraude. Durante la pieza, el deportista prometía ganancias millonarias en poco tiempo, sin la necesidad de «ser un experto en economía ni en mercados».
El video comenzó a circular en los últimos días por redes sociales, especialmente Instagram. En la grabación se muestra al jugador promocionando a una empresa que creó «junto a su amiga de la infancia», la cual ofrece rendimientos altos para quien aporte una mínima inversión.
Estafa piramidal: la plataforma RainbowEx no liberó los fondos pese a las promesas del Consorcio
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
«Después del Mundial pensé durante mucho tiempo en cómo agradecérselo a los aficionados y al final se me ocurrió una idea. Junto con mi amiga de la infancia creé un proyecto que ayuda a todos los argentinos que quieren hacerse ricos«, afirmó Messi en la filmación falsa.
De esa manera, continuó, «junto a nuestro equipo, Ornella [la supuesta «amiga de la infancia»] analiza, elige los mejores activos y hace que cada peso trabaje para vos». «Si tenés 75.000 pesos, en una semana se convierten en 2 millones de pesos. No necesitas ser un experto en economía ni en mercados», aseguró.
Sumado a esto, se muestra un presunto testimonio de uno de los clientes, quien sostuvo que su vida «es un sueño» y que tiene su «propio coche». «¿Cuántas oportunidades más pierdes por culpa de las dudas? Date prisa en nuestro Telegram», finalizó el falso Messi.
La noticia sobre este deepfake comenzó a circular por redes sociales luego de que el periodista Maximiliano Firtman haya contado que a un conocido suyo le apareció la historia donde el jugador del Inter Miami publicitaba la plataforma. “Hay mucho de eso”, remarcó el experto en estafas en diálogo con Noticias Argentinas.
La filmación se enmarca en las decenas de veces que el astro del fútbol fue víctima de publicidades engañosas con su cara. Además, la divulgación de dicho video provoca que distintas personas caigan en la trampa del esquema Ponzi, el cual siempre finaliza en una estafa piramidal.
MB / Gi