Cuatro personas tienen serología positiva pero por el momento no se puede confirmar transmisión viral local. El director de Epidemiología, Eduardo Bazán dijo que el riesgo de aparición del dengue «está latente» y pidió extremar cuidados en los hogares.
En la provincia hay cuatro personas a las que se les detectó serología positiva para dengue a las que se está investigando y que por el momento no se consideran casos confirmados de esa enfermedad.
Eduardo Bazán, director de Epidemiología, habló con Riojavirtual y se refirió a estos posibles casos de dengue. «Son cuatro pacientes con serología positiva que para el contexto que estamos transitando no podemos asegurar la transmisión viral local. Esto tiene que ver con que la serología es la respuesta inmune que tienen los pacientes. Cualquier persona puede tener anticuerpos y con solo tener anticuerpos no se puede confirmar la circulación viral», afirmó.
Bazán agregó que, aunque aún no hay casos confirmados de la enfermedad, el riesgo de que aparezca nuevamente el dengue «es latente» por lo que recomendó a la población extremar los cuidados tanto en los hogares como en los lugares de trabajo. «Sabemos que el riesgo es latente, tenemos el mosquito, la lluvia, tenemos todas las condiciones para que pueda aparecer la enfermedad. No hay que esperar confirmar la circulación del virus para empezar a cuidarnos, hay que cuidarse todo el año y tomar todas las acciones preventivas en el hogar y en el trabajo. El clima se va tropicalizando y va generando todas las condiciones para que estos vectores (el mosquito) puedan subsistir más fácilmente», indicó.
Luego, el funcionario destacó la vacunación que este año el Gobierno provincial llevó adelante con personas de entre 15 y 25 años de edad. «La Rioja ha dado un paso importante, comenzó a vacunar a la población que mayor transmisibilidad tiene que son los adolescentes y adultos jóvenes. Ojalá que el año que viene la podamos extenderla a otros grupos etarios», señaló.