Son muchas las personas que buscan tener una vejez de forma saludable y en buena condición física, por lo que desde muy temprana edad adoptan estrictas medidas de alimentación y extensas rutinas de ejercicio.
En ese sentido, son varias las investigaciones que varios expertos realizan de forma cotidiana para descubrir cuál es el ‘secreto’ que retrasa el envejecimiento y ayuda a las personas a tener una vejez sana y saludable. Recientemente, se conocieron los resultados de una investigación que revelaría cuál es la clave para lograrlo.
El estudio, publicado en la revista BMJ Mental Health y cuyo autor es Yitang Zhang, del Departamento de Epidemiología, Facultad de Salud Pública de la Universidad Sun Yat-Sen, en China, indica que la capacidad para afrontar y adaptarse bien a circunstancias y acontecimientos desafiantes de la vida en la vejez está vinculada a un menor riesgo de muerte. Los resultados de la investigación mencionan la importancia que tiene reforzar la resiliencia mental para lograr una vejez saludable, pues, además, esto retrasa el envejecimiento.
La evidencia de las investigaciones menciona que la resiliencia mental es un proceso dinámico y activo en el que influyen diversos factores, entre ellos el sexo, las hormonas y los genes que regulan la respuesta del cuerpo al estrés. Los investigadores de la Universidad Sun Yat-Sen mencionan que la capacidad de tener una resiliencia mental es evolutiva y varía a lo largo de diferentes períodos del ciclo vital.
Los expertos mencionan que en la vejez o tercera edad, las buenas habilidades de afrontamiento pueden ayudar a compensar el impacto negativo de las enfermedades crónicas y la discapacidad posterior. De igual forma, los investigadores explican que, así como existe la capacidad física de recuperarse de una enfermedad, un trauma mental está asociado a un envejecimiento más acelerado, aumentando los niveles de estrés y ansiedad que pueden afectar diferentes sistemas del cuerpo.
Para lograr los resultados, los investigadores analizaron los datos del Estudio de Salud y Jubilación de Estados Unidos, donde estudiaron a largo plazo representativo a la salud mental de adultos estadounidenses de al menos 50 años. Este estudio comenzó en 1992 e incluye información sobre el estado económico, de salud, civil y familiar de los participantes, a quienes se monitorea cada 2 años
La resiliencia mental se evaluó mediante una escala validada que abarca cualidades como la perseverancia, la calma, el sentido de propósito, la confianza en uno mismo y el reconocimiento de que ciertas experiencias deben afrontarse en solitario. Los expertos indican que se les hizo seguimiento a los participantes hasta su muerte o hasta finales de mayo de 2021, lo que ocurriera primero. Durante un período de seguimiento promedio de 12 años, murieron 3489 personas.
“Se identificaron diversos factores, entre ellos, el sentido de la vida, las emociones positivas, la salud autoevaluada y la satisfacción con el apoyo social, como posibles influencias en la resiliencia psicológica”, explican los investigadores.
“Despertar esas emociones positivas puede potenciar los efectos protectores de la resiliencia psicológica y mitigar el impacto negativo de la adversidad acumulada en la salud mental de los adultos”, dice la publicación. “Los hallazgos subrayan la posible eficacia de las intervenciones destinadas a promover la resiliencia psicológica para mitigar los riesgos de mortalidad”, concluyen los expertos.
*Por Alejandra Hernández Torres
El Tiempo (Colombia)