octubre 01 13:50 2024 Imprimir noticia
Las obras se reactivaron pero Nación desplazó a la Provincia de la supervisión y control del nudo vial de la rotonda de El Chacho y de las rutas nacionales 73, 75 y 76, entre otras. La obra del nudo vial se terminaría en febrero.
La obra pública en materia vial se reactivó en la provincia pero con un cambio paradigmático: ahora la supervisión y control de cada obra ya no lo tiene el Gobierno riojano sino que lo hace directamente la Nación a través de Vialidad Nacional La Rioja.
Así lo confirmó en Riojavirtual Radio, el nuevo titular de Vialidad Nacional La Rioja (Distrito 8), Alexis Wol, quien aseguró que a partir de ahora las obras viales contenidas en el convenio firmado entre Nación y Provincia ya no están más bajo el control del Gobierno provincial.
«La semana pasada se terminaron de firmar los convenios marco de Vialidad Provincial que fueron enviados a Nación, ya se protocolizaron. A partir de ahora todo lo que es la ejecución y supervisión de las obras queda en manos del Distrito 8 de Vialidad Nacional», afirmó.
Wol destacó que estas obras incluyen el nudo vial en la rotonda de El Chacho, la ruta nacional 73 (La Rioja – Chilecito), la ruta nacional 76 (Pircas Negras) y la ruta nacional 75 (Las Padercitas), entre otras.
Sobre la rotonda de El Chacho, Wol precisó que los trabajos ya se retomaron. «Ahora se está empezando a trabajar en el armado de la estructura del puente. En noviembre se hará el pavimento flexible. El avance actual de la obra es de casi un 70%. La promesa de la empresa es que a fines o mediados de febrero estaría terminando la obra», comentó.
Asimismo, el funcionario nacional confirmó que el monumento de El Chacho Peñaloza, que quedará ubicado en medio del nudo vial, será levantado algunos metros más. «Se lo va a levantar un poco más para que la escultura se pueda visualizar al pasar de ambos lados. La ruta va a tapar hasta los pies del monumento», dijo al respecto.
Sobre la ruta nacional 76 (Pircas Negras), Wol estimó que a fin de año «se estará dando comienzo la reanudación de esa obra».
En cuanto a la ruta nacional 75 (Las Padercitas) el titular de Vialidad Nacional comentó que actualmente se trabaja en los terraplenes y en el relleno del muro de hormigón. «Esta obra está en un 65% y se estaría terminando en julio del año que viene pero lo que más demora es el túnel N°2 y que ahora está a la mitad y que se estaría terminando hacia fin de año», amplió.
A su vez, el funcionario se refirió a la deuda que Nación mantiene con la empresa Paolini, una de las constructoras que tiene a cargo la obra de la rotonda de El Chacho. «Con Paolini venimos en tiempo y forma ahora, la redefinición de precios y certificación de la obra hacia adelante ya está pautada», señaló.
Por último, habló del mantenimiento y estado de las rutas nacionales que pasan por la provincia y dijo que, en general, el estado de estos caminos es bueno.