Mientras crecen las chances de una eventual baja del 2% en los combustibles por la caída que registra el valor internacional del petróleo; las tarifas de los servicios de energía eléctrica, gas, agua potable y peajes de rutas nacionales y accesos capitalinos se encaminan a iniciar el mes de octubre con una nueva tanda de aumentos que oscilaría entre un 3% y 4 %.
A esos ajustes que aprobaría el Gobierno de Javier Milei se sumará la suba ya confirmada del 16,46% en el Subte dispuesta por la administración porteña de Jorge Macri que llevará el valor del boleto a $757 desde el próximo martes.
Los incrementos en los servicios regulados que están bajo la órbita nacional se enmarcan en el nuevo esquema de actualizaciones tarifarias permanentes que comenzó a implementar la gestión libertaria en el primer semestre del año.
Con el aval del ministro de Economía, Luis Caputo, las secretarías de Energía, Transporte y Obras Públicas introdujeron en las tarifas de luz, gas, AySA y peajes nuevos mecanismos de ajustes mensuales con el argumento de que las empresas tienen que mantener sus ingresos actualizados para hacer frente a los mayores costos operativos y salariales y llevar adelante las inversiones que aseguren la prestación y calidad de los servicios.
En qué se basan los nuevos aumentos de tarifas
Estos aumentos, que se implementan a comienzos de cada mes, se basan en distintas fórmulas polinómicas que toman como referencia los índices de inflación minorista y mayorista, el costo de la construcción, la evolución de los salarios registrados y la variación mensual del tipo de cambio.
Los cálculos preliminares que manejan los técnicos del Gobierno sobre los ajustes que correrán desde octubre perfilan el siguiente escenario:
Energía Eléctrica
El aumento final en las facturas de los clientes residenciales de Edenor y Edesur podría oscilar entre un 3% y 4%. Esa suba comprendería una mejora en el precio de la generación y una actualización en los ingresos de las distribuidoras metropolitanas y las transportistas del sistema eléctrico nacional. En el caso de Edenor y Edesur, el ajuste se basa en un combo compuesto por las variaciones que registren los salarios del sector (55%), la inflación minorista (20%) y el índice de precios mayoristas (25%).
Gas
Las boletas de Metrogas, Naturgy, Gasnor, Gasnea, Gas Cuyana, Gas del Centro, Camuzzi Pampeana, Camuzzi Sur y Litoral Gas subirían entre 3,5% y 4%. Ese aumento final corresponde a la «dolarización» del gas, que tiene una actualización en línea con el tipo de cambio oficial, y a las remarcaciones mensuales concedidas a las gasíferas privadas. En el caso de las distribuidoras, se aplica una fórmula integrada con la variación del índice salarial del sector privado (49%); inflación mayorista (36,8%) y el rubro «Materiales» del índice de la construcción (14,2%). En tanto, para las transportistas TGN y TGS, el esquema de ajuste contempla las subas salariales (47%); precios mayoristas (27,2%) y el índice de la construcción (25,8%).
AySA
El aumento para los servicios de agua potable y tratamientos cloacales rondaría el 4 %. La empresa estatal –que integra la lista de las «privatizables» que aprobó el Congreso– tiene agendada su propia actualización tarifaria mensual del denominado «Coeficiente de Modificación K». Según la resolución 9/24 de la Secretaría de Obras Públicas, la fórmula de ajuste– que le permite mantener su recaudación sin retrasos en términos reales– se compone de la evolución de los salarios nivel general (45%), el índice de precios mayoristas (44%) y la inflación minorista (11%).
Subtes
Desde el primer minuto del próximo martes, las tarifas de los subtes y el premetro se incrementan casi 16,5%. El boleto del subte pasará de $650 a $757; mientras que en el premetro, subirá de $227,50 a $264,95. El aumento estaba previsto originalmente para agosto, pero por problemas con las máquinas lectoras de las tarjetas SUBE se pospuso hasta octubre. Con este ajuste, el boleto del subte acumula en lo que va del año un incremento de casi 600%. Con el nuevo cuadro tarifario, el precio del boleto hasta 20 viajes en el mes será de $757. Para los usuarios que realicen entre 21 y 30 viajes, la tarifa por tramo será de $605,60. Entre 31 y 40 viajes, el boleto bajará a $529,90 y para más de 41 viajes, la tarifa será de $454,20.
Peajes
En las rutas nacionales y los accesos Norte, Oeste y Ricchieri, el aumento en danza sería del 4% promedio. En ambos casos, la actualización tarifaria surge de un coeficiente compuesto por el índice de salarios nivel general (55%), variación de precios mayoristas (25%) e inflación minorista (20%).
Colectivos y trenes
Según la resolución 5/24 de la Secretaría de Transporte, las tarifas de las líneas de colectivos y los servicios ferroviarios metropolitanos «podrán ser ajustados bimestralmente o por un período mayor y dicho ajuste será, como máximo, equivalente a la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor respecto del mes anterior en que fue aprobada la tarifa a actualizar y hasta el último mes publicado en que se apruebe la referida actualización».
En el caso de los colectivos, el último aumento tuvo lugar a mediados de agosto, cuando los boletos registraron una suba promedio del 37,4%. En ese momento, el boleto mínimo pasó de $270 a $371,13 mientras que el correspondiente a la última sección de más de 27 kilómetros saltó de $370,18 a $508.
Por el lado de los trenes, el último ajuste, que se aplicó la semana pasada, fue del 40%. Los boletos de la primera sección (hasta 12 kilómetros) de todos los ramales eléctricos y diésel pasarán de $200 a $280; los de la segunda sección (12 a 24 kilómetros), de $ 260 a $ 360 y en los viajes de más de 24 kilómetros, el pasaje aumentó de $320 a $450.
Si se repite esa secuencia, a mediados de octubre volverían a aumentar solo los colectivos, quedando para noviembre el próximo reajuste destinado a las líneas ferroviarias.