lunes, 25 noviembre, 2024
InicioEconomíaCaputo se entusiasma con un blanqueo récord y negocia con Wall Street...

Caputo se entusiasma con un blanqueo récord y negocia con Wall Street por más dólares

Desde la segunda fila de la platea de la ONU, a escasos metros del atril desde donde Javier Milei daba su discurso ante la Organización, Luis Caputo filmaba con su teléfono la exposición del jefe de Estado.

El ministro había interrumpido una serie de encuentros con financistas neoyorquinos, a quienes les detalló algunos de los principales objetivos de la política económica.

El paso de Milei y Caputo por Wall Street no fue con resultados positivos, al menos en la pantalla de los operadores: los bonos de la deuda volvieron a caer ayer, entre 1% y 4%. «Veníamos de varias semanas con subas; se trata de una lógica toma de ganancias», dijo el analista Martín Genero, de Clave Bursátil, a iProfesional.

«El folklore bursátil nos sugiere que las recientes apariciones públicas de Milei pueden ‘gatillar’ una corrección, después de siete semanas de alzas. A mediano plazo sigo constructivo con los activos argentinos», añadió Genero.

¿Luis Caputo conseguirá dólares?

Desde Nueva York, donde administra el fondo de inversión M2M Capital, el economista Diego Ferro se muestra escéptico. «El Gobierno genera una narrativa innecesaria. Los inversores quieren saber para cuándo se dará la salida del cepo, y la economía volverá a crecer», dice.

Luego agrega: «A esta altura, si no van a dar precisiones, mejor que ya no hablen del cepo. De lo contrario, se hace muy notorio que estamos ante una especie de ‘Plan Parche’».

El diagnóstico de Ferro coincide con otros, que también se escuchan en bancos de Nueva York.

Javier Timerman, titular de Adcap, con 30 años de experiencia en ese mercado también aporta un punto de vista: «Wall Street no le da el beneficio de la duda a la Argentina. Los inversores quieren, primero, que aparezcan los dólares para volver a apostar fuerte por el país», argumenta.

El Gobierno retoma contactos con inversores de Wall Street

Los grandes inversores parecen tener la postura de que Milei es una buena promesa para la Argentina, pero que todavía falta conocer el plan de fondo. El que perdure y haga crecer a la economía.

El mensaje que escuchó Caputo es que los grandes fondos de inversión apostaron para que los papeles de la deuda valgan ahora u$s60 y no los u$s25 o u$s28 que costaban hace diez meses.

Pero pretenden que el Gobierno ofrezca la hoja de ruta para los próximos años.

En Wall Street, en estos últimos días, hubo especial interés en conocer data de primera mano sobre esos próximos pasos. Sin embargo, el Gobierno guardó las definiciones para más adelante.

El blanqueo, rumbo al récord

Hubo dos noticias que ayer llamaron la atención de los financistas.

Una fue la exuberante compra de dólares en el mercado cambiario: fueron u$s191 millones en una sola jornada. Un monto inusual para esta época del año, que es considerada «baja» en materia de liquidación de agrodólares.

En segunda instancia, sorprendió (para bien) el monto de ingreso de depósitos en dólares por el blanqueo.

En una sola jornada, los depósitos en dólares crecieron en u$s877 millones, lo que se trata de un verdadero récord para los últimos años. La entrada de billetes verdes a los bancos es un efecto concreto del blanqueo, que estará abierto por lo menos hasta el lunes de la próxima semana.

La entrada de dólares a los bancos se viene acelerando en las últimas jornadas. Hace una semana, el promedio diario se encontraba cerca de los u$s400 millones. Luego pasó a u$s500 millones. Los u$s877 millones de un solo saque corresponden al viernes último.

Con esta entrada de dólares, la expectativa del Gobierno es que el blanqueo en efectivo termine en torno a los u$s7.200 millones. Se trata de un monto similar al que se blanqueó en efectivo durante la administración Macri.

En la City creen que ese monto se va a superar. Algunos bancos trabajan con la expectativa de que, finalmente, se terminarán blanqueando unos u$s9.000 millones en efectivo. Bien por encima de lo que sucedió durante la operatoria lanzada por Macri.

Desde que se puso en marcha el blanqueo, a mediados de agosto, los depósitos en dólares ya se expandieron en u$s5.300 millones.

Las colocaciones de dólares por parte del sector privado ya superan los u$s24.000 millones. Crecieron en u$s9.000 millones desde el piso de diciembre último, antes de la asunción de Javier Milei.

Más Noticias