Redacción Perfil Córdoba
Desde La Cumbre a Capilla del Monte hay apenas un poco más de 20 kilómetros de distancia. Es el corazón del Valle de Punilla y las une la Ruta 38, cruzando los parajes de San Esteban y Dolores. Un verdadero paraíso que ahora se convirtió en un infierno.
En la madrugada del viernes, y por efectos del cambio del viento y la acción del hombre, se reactivó con fuerza el incendio forestal en este sector.
Los lugareños solo resisten con lo que tienen a mano. Ayudan a los bomberos, que ya llevan más de un día de lucha sin parar. Son 250 efectivos que golpean con “chicotes” las llamas. No pueden enfrentarlas de otra manera, los aviones o helicópteros hidrantes están imposibilitados de sobrevolar la zona debido a las ráfagas de viento, que llegan a los 70km/h.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Aguas de pisicnas, baldazos, paladas de tierra, todo suma para combatir el fuego durante la noche cordobesa en el Valle de Punilla, como en el Barrio Las Gemelas.
En tanto, un hombre de 31 años que iba a caballo y con un bidón con 10 litros de nafta fue detenido por las autoridades policiales.
Fórmula perfecta. Según explicaron las autoridades provinciales, en lazona se está dando una de las fórmulas ígneas más temidas: : más de 30º de temperatura, 30 km/h de vientos y una humedad menor al 30%.
Hoy el panorama no será distinto. La temperatura alcanzará los 33º y mañana, 34°. El cielo estará despejado o, mejor dicho, cubierto de humo.
“Recién el 26 de septiembre va a llover en la provincia, pero durante los días anteriores el viento continuará rotando”, afirmó Silvia Diomedi, del Servicio Meteorológico Nacional.
“Aguanten”, es lo que dicen los vecinos a los bomberos que defienden las viviendas. Los dos incendios más importantes se registraron en Chancaní, con unos ocho evacuados por la cantidad de humo, y en Capilla del Monte. En Los Cocos también se puso a resguardo a varias familias. “Se está peleando sin parar y los aviones no pueden salir a pilotear porque es muy riesgoso”, aseguró Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.
“Las viviendas están en riesgo. El viento está trayendo el fuego hacia ellas”, alertó Schreiner.
El funcionario confirmó que se han quemado varias viviendas en la jornada y hay evacuados, pero no precisó aún un número. Oficialmente trascendieron unas cincuenta personas.