“La cocina Tex-Mex nace de la unión de dos culturas. Es producto de la migración mexicana al oeste de los Estados Unidos. Originándose así una fusión de productos y sabores que dieron como resultado la comida tex-mex, abreviaturas de Texas y México respectivamente. Esta integración viene dándose desde hace más de 100 años y el Burrito es uno de sus principales representantes”, explicó Francisco Villarroel, creador del restaurante Nacha Tex-Mex.
Proveniente de Venezuela, el emprendimiento gastronómico nació cuando Villarroel llegó al país. En 2018, con menos de 40 años, instaló el primer poke bar en Argentina, un concepto innovador y poco conocido en ese entonces. Con un crecimiento exponencial Nacha, un espacio culinario reconocido de la cocina tex mex, hizo base en Olivos y le sigue la pronta inauguración de su nuevo local en Palermo.
Sin dudas, el burrito es el platillo emblemático de la cultura tex mex. “Es importante resaltar que el burrito no es un plato mexicano, tiene origen en esa cultura, pero es el principal representante de la comida tex-mex” aclaró el experto venezolano y añadió:»La cual está popularizada en todo el territorio americano así como en varias partes del mundo”.
«El burrito nace de la importancia cultural que tiene la tortilla en la cultura mexicana combinada con los sabores e ingredientes de la cocina americana. Dando como resultado un plato fresco, abundante y lleno de mucho sabor. Su variedad depende de los gustos o preferencias de cada comensal», destacó Villarroel en dialogo con NOTICIAS.
Según el dueño de Nacha, la preparación del burrito se elabora eligiendo una variedad de proteínas tales como carne, pollo, cerdo, sumado a otros ingredientes principales o infaltables como el arroz, guacamole, pico de gallo, frijoles, quesos y diferentes tipos de salsas; todo esto envuelto dentro de una gran tortilla de trigo.
La versatilidad de esta comida es su principal característica. “Cada persona tiene la posibilidad de armar su propio burrito eligiendo entre una gran variedad de opciones o ingredientes que se adaptan a todo tipo de gusto o preferencias. No es necesario comer picante para poder disfrutar de nuestro menú”, explicó y añadió: “En Nacha nos caracterizamos por ofrecer una experiencia única y personalizada para todo aquel que nos visita”.
En un país caracterizado por su propio paladar, Villarroel concluyó: “La reacción ha sido muy positiva, ya que gran parte del público estaba esperando con ansias una marca o local que supiera traer el producto al país por haberlo disfrutado previamente en viajes o experiencias gastronómicas en el exterior. Coincidiendo también con una viralización y exposición del producto en las redes sociales lo cual lo hizo aún más conocido para las nuevas generaciones o amantes de la gastronomía”.
por R.N.
Galería de imágenes