El Gobierno nacional reconoció que inició conversaciones con «varias empresas privadas latinoamericanas» para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas «en caso de que las extorsiones continúen».
Más temprano, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezaron una reunión con gran parte del Gabinete para resolver el futuro de Aerolíneas Argentinas.
A través de un escueto mensaje en la cuenta de X de la Jefatura de Gabinete, el Gobierno transmitió que debate la estrategia que adoptará con la aerolínea de bandera en medio del paro que realizan gremialistas aeronáuticos de ATE.
Del encuentro participaron el ministro de Economía, Luis Caputo; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el titular de la compañía, Fabián Lombardo; el asesor presidencial, Santiago Caputo; y el vocero, Manuel Adorni.
«Reunión del gobierno nacional para terminar con la extorsión permanente de los gremios de Aerolíneas Argentinas», comunicaron en el posteo.
Qué anunció el Gobierno nacional sobre el futuro de Aerolíneas Argentinas
«Queremos comunicar que, en virtud de los persistentes paros que afectaron cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas en caso de que las extorsiones continúen», dijo el vocero Manuel Adorni.
En la misma línea, continuó: «Para quienes no lo saben o para quienes no han trabajado en el sector privado, en una empresa si hacés un paro y complicás la operatoria te echan; la intención es que ese destino lo tengan quienes le complican la vida a miles y miles de argentinos con esa medida».
Por su parte, el vocero presidencial habló de piquetes aeronáuticos, y aseguró que el objetivo del presidente Javier Milei es «sepultar los piquetes gremiales y los privilegios de la casta aeronáutica, vamos a ir a fondo».
Asimismo, reiteró el detalle de los beneficios con los que cuentan los pilotos de Aerolíneas Argentinas al remarcar que cuenta con viajes en clase ejecutiva para ellos y sus familiares, salarios de hasta $10 millones, remises a disposición, tiempo de vuelo por debajo de la región y de la industria en general, entre otros.
«En la Argentina del presidente Milei prima le ley y el orden y quienes no respeten eso por supuesto van a sufrir las consecuencias. Vamos a ir a fondo con los piquetes aeronáuticos, esto tiene que quedar bien claro, es una decisión del Presidente y de todo el gabinete nacional», concluyó.
En sintonía, la administración libertaria avanzó en la desregulación de la actividad aérea y vía la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció al sindicalista Pablo Biró, titular de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), por «extorsiones y amenazas», mientras los gremios advertían en un comunicado que el Gobierno busca el «cierre autoinflingido» de Aerolíneas Argentinas.
El pedido de Mauricio Macri sobre Aerolíneas Argentinas
En horas de la mañana, el expresidente Mauricio Macri cuestionó la situación de Aerolíneas Argentina y reclamó un «plan de desarme urgente». A través de un extenso comunicado, denunció: «La situación actual es una ruina sin salida. Los convenios colectivos de pilotos, mecánicos y despachante y los tripulantes de cabina estipulan privilegios insostenibles y vergonzosos».
«Por el bien de todos los argentinos, lo que necesita Aerolíneas Argentinas es un plan de desarme urgente», reclamó.
Lo cierto es que en el oficialismo ven con buenos ojos el proyecto de ley que presentó el diputado del PRO Hernán Lombardi para avanzar en la privatización de la compañía, objetivo que persigue el Gobierno desde el inicio de su gestión, pero que debió abandonar por la falta de apoyos en la Ley Bases.
Las declaraciones del expresidente se dieron en el marco de un paro organizado por el personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), bajo el gremio ATE, que demandaba mejores salarios y protestaba contra despidos en ese organismo. El cese de actividades se desarrolló en 27 aeropuertos de todo el país, en dos etapas: de 6:00 a 12:00 y de 17:00 a 22:00.
En su mensaje, Macri argumentó que los convenios colectivos vigentes, tanto de APLA como de otros gremios como APTA (mecánicos y despachantes) y la AAA (tripulantes de cabina), contienen beneficios que calificó de «insostenibles» y «vergonzosos».
El expresidente remarcó que estas condiciones han sido una «estafa» para los argentinos, afectando incluso a aquellos que no utilizan los servicios de Aerolíneas Argentinas.