Muchos adultos no quieren que terceros sepan dónde están o puedan seguir sus movimientos y son varios los motivos – profesionales y personales – por los cuales desactivan los servicios de localización de su teléfono. Pero, entonces, ¿qué pasa si un día pierden su celular? ¿Se puede rastrear un teléfono apagado que no tiene GPS?
La respuesta es sí, es posible rastrear los teléfonos celulares incluso si los servicios de localización están desactivados. Para esto, se usan otras técnicas que revelan su ubicación general. Esto vale si se tiene un equipo de Android o de iOS.
Aquí, algunas formas para rastrear un celular que se ha perdido y que no tiene ningún sistema de localización activo, teniendo en cuenta que el éxito no está asegurado y que pueden fallar en la búsqueda.
Sin GPS: cómo ubicar un teléfono apagado
Una forma es utilizar una aplicación de seguimiento de teléfono móvil, como «Find My iPhone» para dispositivos iOS o «Find My Device» para dispositivos Android. Ahora bien, estas aplicaciones requieren que el teléfono esté conectado a internet y que la función de seguimiento esté habilitada en el dispositivo.
Para usar esta última herramienta, hay que acceder a la cuenta de Google vinculada al dispositivo perdido. Una vez que se está en el perfil, hay que buscar la opción “encontrar mi dispositivo” y se podrá ver la última ubicación registrada antes de desactivar la función de geolocalización.
Algunas otras formas de poder encontrar cualquier teléfono si no está con el GPS activado:
Mediante las torres de la telefonía móvil. Todos los países, de todo el mundo, tienen miles de torres de telefonía. Cuando se usa el celular las señales viajan entre él y la torre que se encuentra más cerca. Los operadores pueden calcular el área general de un teléfono midiendo el tiempo que tarda la señal en ir y venir.
Esta triangulación se utiliza para obtener una lectura más precisa, que combina los datos de ubicación de tres torres celulares. La tecnología que se usa en estos dispositivos señala la ubicación del teléfono dentro de un área de 300 metros.
Por las redes de Wi-Fi públicas. Cuando los teléfonos tienen en “ON” la función de Wifi, ésta se comunica con las redes cercanas aunque no esté conectado efectivamente a ninguna. Cuando se usan las redes públicas, el proveedor suele pedir que se acepte el seguimiento de la ubicación y así registra el lugar donde funcionó siempre que se esté en el rango de uno de sus puntos de acceso.
Los especialistas afirman que es importante tener en cuenta que la precisión de estos métodos puede no ser exacta y que no siempre es posible determinar la ubicación de un teléfono si se desactivó el GPS.
Por otro lado, no es un dato menor que pueda ser ilegal rastrear la ubicación de un teléfono celular sin el consentimiento de su dueño. Y esto es así por muchos motivos que pueden tener que ver con situaciones de acoso, con denuncias de violencia previa o incluso con situaciones de hackers o estafas.