El presidente Javier Milei presentará este domingo el Proyecto de Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación. Las expectativas de los analistas del mercado financiero local y de Wall Street es que en la presentación hable de proyecciones de crecimiento, la inflación, el tipo de cambio, de una futura salida del cepo cambiario futuro régimen monetario y el escenario fiscal.
Anuncios clave: qué dirá Milei mañana en el Congreso
La presentación que hará Milei el próximo domingo marcará cinco hitos históricos.
1- Hasta ahora en la historia de la Argentina ningún presidente presentó en el Congreso de la Nación un Proyecto de Presupuesto.
2- Milei incluirá la cláusula de déficit fiscal cero. No habrá déficit fiscal a financiar por parte del sector público y que además habrá superávit fiscal primario para pagar la deuda pública, por lo tanto, no se generará un nuevo endeudamiento en pesos del estado.
3-Se presentará el llamado Presupuesto Base Cero, ya que el mismo no se basará en ajustar por inflación las partidas presupuestarias del año anterior, sino que será en base a objetivos y finalidades y sin considerar los gastos e ingresos del año pasado.
4- Se eliminarán impuestos como el Impuesto PAÍS y posiblemente se anuncie la reducción de algunos más donde podría haber sorpresas en las retenciones y en el IVA.
5- El Proyecto de Presupuesto 2025 condicionará la nueva renegociación de un acuerdo con el FMI.
Es probable que el programa Extended Fund Facility (EFF) llegue a su fin en septiembre, que será la última fecha de corte de objetivos de reservas, fiscales y de emisión monetaria del programa que comenzó en 2022 bajo el gobierno de Alberto Fernández y fue continuado, en este último año de vigencia, por el de Javier Milei.
Entre los puntos principales que se detallarán en el Presupuesto 2025, de acuerdo a lo que pudo saber Iprofesional, se destacan: el mantenimiento del equilibrio fiscal, el otorgamiento de beneficios sociales sin intermediarios, la modernización y simplificación del Estado, una futura política de privatizaciones muy agresiva y un mayor presupuesto para defensa y seguridad y una futura salida del cepo cambiario.
Si bien esta presentación de Milei se dará luego del dato del índice de precios al consumidor (IPC) de agosto, que se esperaba que estuviera por debajo de 4% y sorprendió al alza respecto de julio y que fue del 4,2%, hay optimismo en el equipo económico respecto de que, hacia adelante, la desaceleración continuará.
El Proyecto de Presupuesto 2025 incluiría una suba del PBI superior al 3%
Se rumorea que este domingo, Milei anunciará una nueva reducción de impuestos, ya que prevé que 2025 será un año de importante recuperación económica, con un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de entre el 3% y el 5%.
Esta recuperación podría mantener la recaudación, y con la nueva baja del gasto público, podría mejorar el balance fiscal y permitirá la eliminación de gravámenes, según espera el equipo económico.
Una de las claves que ya confirmó Milei en el Día de la Industria fue que el impuesto PAIS se eliminará el último mes del 2024, tal como está pautado por ley.
Otra de las promesas que hizo el Milei, que aún espera una definición, son una baja paulatina de las retenciones agropecuarias.
Ante los productores del agro, en la última exposición en La Rural, Milei afirmó en junio que después del gravamen que impuso el expresidente Alberto Fernández, será el turno de las retenciones.
El sector rural espera un guiño en el Presupuesto que indique que el próximo año habrá modificaciones en los derechos de exportación.
«Nuestra metodología se va a llamar déficit cero. Y déficit cero implica que el resultado financiero es cero. Por lo tanto, no necesito estar tomando nueva deuda. Es decir, la Argentina deja de tomar nueva deuda. Aviso que rollear la deuda no es nueva deuda», definió Milei en sus últimas disertaciones.
Milei anunciará cuatro ejes de gestión: equilibrio fiscal sostenido; acompañamiento social sin intermediaciones; modernización y simplificación del Estado; y equipamiento y modernización de las áreas de Seguridad y Defensa.
Para fines de este año el tipo de cambio oficial se elevará a 1.015 pesos y se mantendría la pauta de devaluación del 2% mensual para el año próximo si se mantuviera el cepo cambiario, la inflación proyectada para fin de este año se ubicaría en un 220 % interanual y se fijaría un valor cercano al 60% anual para el año próximo.
El valor exportado de bienes y servicios para este año se incrementaría en un 14% y el valor importado se reduciría en un 20%, con un superávit comercial superior a los u$s20.000 millones, con una significativa mejora respecto del déficit registrado en 2023, que fue de más de u$s9.200 millones.
Todo esto dependerá de algunas definiciones que de Milei en torno a al fututo régimen monetario y cambiario o, al menos, información que pueda dar indicios sobre los próximos pasos en materia de política cambiaria.
La gran duda de los analistas es si el nuevo presupuesto planteará una salida del cepo cambiario o se mantendrá el actual esquema.
La sostenibilidad fiscal y la acumulación de reservas son las metas críticas, por eso, el mercado analizará la capacidad del Gobierno para cumplir con sus objetivos.
La semana pasada, Milei se refirió al déficit fiscal y remarcó: «En 113 de los últimos 123 años tuvimos déficit fiscal. Y quiero hacer una aclaración: esos 10 años sin déficit financiero fueron porque la Argentina estaba en default. Por lo tanto, ahora mientras algunos menosprecian, cuestionan o minimizan algo que no se pudo hacer en 123 años, nosotros lo logramos en el primer mes de gestión», remarcó. «Es nuestro compromiso seguir manteniéndolo. Próximamente, iré al Congreso para exponer las bases del déficit cero para terminar con este cáncer que es el déficit fiscal».
Presupuesto 2025: metas de acumulación de reservas
Las metas de acumulación de reservas internacionales en el BCRA y de superávit fiscal serán las más observadas por los analistas financieros, ya que el objetivo monetario, que implicaba un límite en el financiamiento del Tesoro a través del BCRA, fue cumplido por haber reducido el BCRA a cero esa vía de expansión monetaria y también la emisión monetaria para comprar dólares.
De acuerdo a un informe de la consultora PxQ a fin de junio, el sector público había alcanzado un superávit primario, antes del pago de intereses de deuda -que es el número que toma en consideración el FMI de unos 6,9 billones de pesos.
La meta para esa fecha de corte era de $4,6 billones. Con el último dato disponible, a julio, el excedente primario de $7,8 billones quedó bien por encima de esa pauta prevista en el programa.
Ese número será observado por el FMI en la revisión técnica que arrancará a fines de este mes.
Esas conversaciones podrían canalizar un desembolso, el anteúltimo de este programa, por aproximadamente unos u$s500 millones. Pero a fin de mes finalizará entonces el esquema de metas. La de reservas internacionales netas le requerirá un esfuerzo extra de acumulación de dólares al BCRA probablemente.
En tanto que la meta fiscal tiene mejor perfil, ya que con los datos hasta julio el nivel de superávit primario, antes del pago de intereses de deuda y que es el número que tomará en consideración el FMI, está $167.000 millones por encima de la meta de septiembre.
En la formulación del Proyecto de Presupuesto el Poder Ejecutivo formula las prioridades y políticas públicas a desarrollar en el período entrante. Todos los años esa confección finaliza el 15 de septiembre, cuando se envía el proyecto de Ley de Presupuesto al Congreso Nacional y lo presenta en ministro de Economía. Pero esta vez será distinto y por primera vez en la historia Milei lo presentará el domingo por la noche en el prime time por cadena nacional.
Milei estará en un atril ubicado frente al estrado, desde donde seguirán su presentación el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel.
Esta vez no estarán solos: se ubicarán junto a ellos los presidentes de las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras, el diputado José Luis Espert y el senador Ezequiel Atauche, quien además es el jefe de la bancada libertaria en la cámara alta.
El único protocolo previsto es una conferencia de prensa posterior, con Espert y el vocero Manuel Adorni, en el salón Delia Parodi, aunque aún resta confirmar.