El Arzobispado de Rosario decidió dejar de acompañar las actividades organizadas por la «sanadora» Leda Bergonzi, fundadora del grupo de oración «Soplo de Dios Viviente«. Por este motivo, la mujer a la que se le atribuye la realización de milagros, y que visitan miles de fieles -entre ellos una extensa lista de famosos-, decidió suspender temporalmente una de sus presentaciones en Santa Fe.
El anuncio fue realizado mediante un comunicado que lleva la firma por el Arzobispo de Rosario, Eduardo Eliseo Martín, en el cual se indicó que ”después de un tiempo prudencial de oración, escucha y discernimiento”, se realizó un análisis a través de los sacerdotes que acompañan la experiencia de la agrupación que lidera Bergonzi, que ha sido visitada por personalidades como la actriz Nacha Guevara, el ex futbolista Jonás Gutierrez y familiares de Lionel Messi, como su madre, Celia Cuccittini.
Imposición de manos, filas interminables y visitas de famosos: el fenómeno de Leda Bergonzi en Rosario
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
En ese sentido, el arzobispo reconoció que hay «signos positivos» en la obra que lleva adelante Leda, pero a la vez se advirtió que existen «significativos elementos que necesitan ser purificados para que resplandezca la obra de Dios». A raíz de ello, hasta que no finalice un proceso de purificación y cumplimiento de indicaciones, se suspende cualquier actividad pastoral en nombre de la Iglesia Católica por parte de «Soplo de Dios Viviente».
“Es de exclusiva responsabilidad de la señora Leda Bergonzi y del grupo las actividades y los espectáculos artísticos que ofrecen en distingos lugares, conjuntamente con sus organizadores”, continúa diciendo el escrito. Asimismo, precisa así será incluso cuando se anuncian imposiciones de manos, «un gesto que la Iglesia suele reservar a los sacerdotes para la comunicación del Espíritu Santo».
Más allá de estas medidas, el arzobispado rosarino comunicó que continuará ofreciendo acompañamiento pastoral y espiritual tanto a Bergonzi como a los demás miembros del grupo.
Además, el comunicado concluye asegurando que «los fieles que acuden a las reuniones de Soplo de Dios viviente podrán recibir la predicación de la Palabra de Dios, la gracia sacramental y el acompañamiento sacerdotal en las parroquias y comunidades eclesiales de la arquidiócesis de Rosario».
Esta decisión marca una fractura en la relación entre la Iglesia Católica local y la reconocida «sanadora». Tras conocerse la comunicación oficial, la agrupación anunció desde sus historias en su cuenta de la red social Instagram que se suspende el encuentro gratuito que tenían programado para el 15 de octubre próximo en Rosario.
Quién es Leda Bergonzi, la «sanadora» de Rosario
Madre de cinco hijos, casada y de 44 años, Bergonzi es laica y fue reconocidapor la Iglesia católica con el carisma de liberación y sanación. Es fundadora de «Soplo de Vida», grupo que tiene la misión de difundir mensajes de esperanza entre sus seguidores.
Las misas celebradas a las que ella asiste se volvieron masivas porque comenzaron a circular historias de milagrosas sanaciones que se le atribuyen. Una de sus principales características que se le señalan es la humildad que tiene al vestirse y comunicarse con los fieles.
Bergonzi señaló que Dios se puede manifestar de diversas maneras y que ella ha logrado curar mediante distintos métodos: “Hay gente que ha tenido la posibilidad de una sanidad por medio de intercesión, otras por fotos y también a distancia. Que la gente no se quede con lo que dicen, que siempre se animen en ir en búsqueda de lo que realmente piensan”.
«La Iglesia de Rosario, viendo los frutos buenos que produce en mucha gente, acompaña este fenómeno para ir discerniendo la profundidad y solidez del mismo«, habían dicho tiempo atrás desde el Arzobispado de Rosario. El movimiento contaba hasta hoy con el asesoramiento de sacerdotes, que son quienes daban la Santa Misa de inicio en las actividades.
En enero pasado, la mujer expresó durante un evento religioso que la aparición del cáncer tiene su raíz en «la falta de perdón». En ese momento, el arzobispado y la Asociación Oncológica santafesina salieron a criticar sus declaraciones.
FP/ff