El salario mínimo sufrió una caída del 26,5% en términos reales durante los meses de gestión de Javier Milei. Este dato surge de un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), basado en información de la Secretaría de Trabajo
Si bien la tendencia a la baja del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) se ha observado desde hace más de una década, ya que lleva acumulada una pérdida cercana al 60% desde 2011, la reducción se agravó en los últimos meses.
La aceleración inflacionaria provocada por la última gran devaluación contribuyó a que, en enero de este año, el SMVM ya hubiese disminuido un 17% respecto a noviembre.
Entre febrero y mayo, «los incrementos nominales acompañaron la inflación, lo que evitó nuevas caídas», asegura el informe, si bien advierte que «en junio se produjo otra reducción, seguida de una leve recuperación en julio y otra contracción en agosto».
El informe del IIEP concluye que la caída reciente, sumada a la tendencia decreciente de los últimos años, coloca al SMVM entre los niveles más bajos de la serie histórica, comparables solo con los primeros años de la convertibilidad y su posterior colapso en 2002/2003. Además, refleja una pérdida del 59% en relación con el valor máximo registrado en septiembre de 2011.
De cuánto es el salario mínimo establecido por el Gobierno a partir de septiembre
Mediante la Resolución 14/2024, la Secretaría de Trabajo fijó que, a partir del 1° de septiembre, el salario mínimo aumentó a $268.056,50 (jornada completa), lo que representa una baja real de 1,5% con respecto a agosto. Mientras que la hora se irá a $1.340,28.
Finalmente, en octubre el salario mínimo llegará a los 271.571,22 pesos. Y la hora, para los trabajadores jornalizados, se abonará $1.357,86.
En julio, cuando fracasó la negociación, el Poder Ejecutivo explicó que volvió a fijar el valor de los sueldos mínimos tras no haberse llegado a un acuerdo en la reunión del Consejo del Salario entre los representantes gremiales y el sector empresario.
Los sindicatos agrupados en la CTA Autónoma había pedido un aumento del 265% y un salario bruto de 855.762 pesos, solicitud que fue rechazada por los empleadores.
El pedido de los gremios se realizó en base a un informe del Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), que indica que el salario mínimo tiene un poder de compra 32,1% menor del que tenía en noviembre del año pasado, ya que «los aumentos nominales sumaron 60,5% respecto de noviembre de 2023, cuando en el mismo período se proyecta acumular una inflación superior al 136%».
«Esta pérdida se suma a las importantes reducciones que tuvieron lugar en años previos, que superaron el 10% anual en los años 2018, 2019 y 2020. Así, en julio de 2024 el salario mínimo real se ubicó 43,0% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y 56,4% por debajo del de noviembre de 2015″, aseguraron.
Cómo fue la caída del Salario Mínimo, Vital y Móvil con el Gobierno de Javier Milei
El Salario Mínimo, Vital y Móvil que había recibido el Gobierno de Javier Milei era de 156 mil pesos en diciembre de 2023 y luego, ya con la gestión libertaria, pasó a 180 mil en febrero.
A partir del 1° de abril de 2024, el salario mínimo fue establecido en $221.052 para todos los trabajadores mensualizados y en $1.105,26 por hora para los jornalizados, según la Resolución 9/2024. Representó un aumento del 9% en relación con los $202.800 de marzo.
En abril el monto del SMVM fue de 221.052 pesos y en mayo, la cifra fue a 234.315,12 pesos. A partir del 1° de julio, el Salario Mínimo, Vital y Móvil ascendió a $254.231,91, para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo; mientras que para los trabajadores jornalizados, la hora subirá a $1.271,16.
El aumento fue definido por el Gobierno luego de que no se llegara a un acuerdo en las reuniones con los representantes de los sindicatos y de las empresas.
«La representación de los trabajadores realizó tres propuestas relativas al monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil y, por su parte, la representación de los empleadores realizó una propuesta, no habiendo consenso al respecto. Luego de un cuarto intermedio, la representación de los trabajadores unificó las propuestas efectuadas en primer término; siendo rechazada por el sector representativo de los empleadores, motivo por el cual, no hubo consenso», se indicó en el texto oficial.
Ante ese escenario, la presidenta alterna del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, Maria Liliana Acosta de Archimbal, se vio en la obligación de «emitir un laudo» y fijó así los nuevos números del salario básico.