Los últimos datos de actividad económica de julio que se conocieron ayer como la suba del 8 % del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) y el aumento del del 6,9 % del índice de producción industrial que dio a conocer el INDEC muestran que junio fue el piso de la caída de la actividad para muchos sectores.
Luego de ese mes ya se observa una mejoría en gran parte de los indicadores ya que en su mayoría están en verde, es decir, registran mejoras intermensuales frente a junio, mientras que, a nivel interanual, continúan observándose importantes caídas que son más leves que en los meses anteriores.
Pero la gran novedad que apareció en abril y se confirmó en agosto es la reaparición del crédito bancario y en particular el hipotecario.
Los números que dio a conocer ayer el INDEC muestran que la actividad de la construcción creció 8% mensual en julio y sumó, de esta manera, su cuarta mejora consecutiva. Aun así, permaneció más de 20% por debajo del nivel de noviembre, antes de la llegada de Javier Milei al Gobierno.
El sector pareció tocar piso en marzo, y desde allí viene exhibiendo una sostenida recuperación. Con este último dato publicado ayer el (ISAC) alcanzó su mejor marca desde febrero, aunque todavía sigue un 21,5% detrás del valor previo a la devaluación de diciembre.
El sector ya pareció tocar piso en marzo, y desde allí viene exhibiendo una sostenida recuperación. Con este último dato publicado el lunes, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del INDEC alcanzó su mejor marca desde febrero, aunque todavía sigue un 21,5% detrás del valor previo a la devaluación de diciembre.
Qué indicadores muestran que la economía comenzó a recuperarse más fuerte desde julio
En términos interanuales, la caída se desaceleró al 20,4% en julio, desde el 35,3% verificado en el mes previo. Asimismo, pese al repunte reciente, la construcción acumuló un derrumbe del 30,9% en los primeros siete meses de 2024.
En cuanto al consumo aparente de los principales insumos del sector, las mayores bajas interanuales se vieron en mosaicos graníticos y calcáreos, y pisos y revestimientos cerámicos. En paralelo, las reducciones más acotadas las arrojaron pinturas y placas de yeso.
Según una encuesta realizada por el INDEC con empresas del sector de la construcción, solo un 21,8% de las empresas que realizan obras privadas esperan que la actividad del rubro aumentará de acá a octubre, principalmente por la mayor estabilidad de la inflación y el repunte de la actividad económica general.
Mientras tanto, esa cifra baja al 17,3% entre las firmas que participan de la obra pública. Para ese porcentaje, el reinicio de la obra pública será el principal motor de las mejoras. Por su parte, las firmas que creen que la actividad no crecerá en los próximos meses adjudican esto a que la economía en su conjunto seguirá deprimida.
Un estudio de la consultora Alphacast, muestra un semáforo que para julio «todo verde» en lo que es variación mensual con ajuste estacional. El índice de producción industrial (IPI) de FIEL sube 1,6%; la compraventa de propiedades en ciudad de Buenos Aires, 12,3%; la compraventa de propiedades en provincia de Buenos Aires, 4,5%; el turismo emisivo, 25,9%; y el turismo receptivo, 39,6%.
Frente a julio del año pasado, la compraventa de propiedades en CABA y en provincia de Buenos Aires también mejoran un 33% y un 11%, al igual que el turismo emisivo (67,1%). El turismo receptivo cae 20,6% y el IPI de FIEL, 6,5%.
Por su parte el economista Agustín Monteverde, titular del estudio Massot, Monteverde y Asociados, explicó que las variaciones mensuales son las que importan para visualizar los cambios de tendencia, tanto más cuando la variación interanual está afectada por medidas tomadas por el gobierno anterior.
«Julio viene realmente muy bien. FIEL da un crecimiento de la industria de 0,6%; la producción de acero crece 14,2%; la de laminados en caliente trepa 25,3%; laminados en frío, 15,4%; la fabricación de autos, 38,7%; la exportación de autos, 35,7%; las ventas mayoristas crecieron 2,2%; los patentamientos de autos volaron 38,8%; los patentamientos de motos, 21,3%; los patentamientos de maquinaria agrícola estallaron 55,1% más que el mes anterior; los despachos de cemento, 25,8%; las exportaciones de cemento, 32,8%; y el Índice Construya creció 12,1%» son los datos contundentes que dio el economista.
Actividad industrial y construcción
La actividad industrial y la construcción registraron en julio claras señales de recuperación en comparación con el mes anterior, aún cuando sus registros interanuales siguen siendo negativos, según datos publicados hoy por el Indec.
El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró un dato desestacionalizado mensual positivo por segunda vez en los últimos 15 meses. Se ubicó un 6,9% por encima del dato de junio. También fue positivo el índice serie tendencia-ciclo en un 0,6% respecto al mes anterior.
Los datos interanuales siguen en rojo. «En julio de 2024, el índice de producción industrial manufacturero (IPI) manufacturero muestra una caída de 5,4% respecto a igual mes de 2023. El acumulado de enero-julio de 2024 presenta una disminución de 14,6% respecto a igual período de 2023», señaló el informe del Indec.
De los 9 sectores que conforman el IPI Manufacturero, el único que mostró un dato interanual positivo fue el de «Alimentos, bebidas y tabaco», que creció un 5,9% frente a julio de 2023 y salió de la senda negativa. El resto de los sectores sigue exhibiendo datos negativos en la medición interanual, aunque en mucha menor medida.
Es el caso de sectores tales como Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado (-5,7%), Madera, papel, edición e impresión (-5,7%), Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico (-5,1%), Minerales no metálicos y metálicas básicas (-16,9%), Productos de metal, maquinaria y equipos (-8,9%), Otros equipos, aparatos e instrumentos (-6,8%), Automotores y otros equipos de transporte (-4,9%) y Muebles y otras industrias manufactureras (-17,6%).
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en julio de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 44,9% en mosaicos graníticos y calcáreos; 34,9% en artículos sanitarios de cerámica; 32,6% en pisos y revestimientos cerámicos; 32,2% en hierro redondo y aceros para la construcción; 31,4% en asfalto; 30,3% en hormigón elaborado; 17,9% en ladrillos huecos; 14,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 14,5% en cemento portland; 13,7% en cales; 11,2% en yeso; 5,3% en placas de yeso; y 4,3% en pinturas para construcción.
Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los siete meses de 2024 en su conjunto con relación a igual período del año anterior, se observan bajas de 56,2% en asfalto; 46,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 42,1% en mosaicos graníticos y calcáreos; 39,4% en artículos sanitarios de cerámica; 37,9% en hormigón elaborado; 35,0% en pisos y revestimientos cerámicos; 30,5% en yeso; 30,3% en placas de yeso; 29,7% en ladrillos huecos; 28,5% en cemento portland; 22,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 20,4% en cales; y 9,1% en pinturas para construcción.
Por otra parte los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas dispares con respecto al nivel de actividad esperado para el período agosto-octubre de 2024, según se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas.
La recuperación del crédito
Pero la gran noticia sigue siendo la recuperación del crédito. Sobre la recuperación del financiamiento, la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba) que nuclea a los bancos privados de origen nacional y a los bancos públicos emitió un comunicado con un mensaje muy positivo para el Gobierno.
«En la medida que la actual Administración persista con la reducción del gasto público, mantenga la disciplina fiscal, baje la inflación, profundice la desregulación -de las actividades económicas en general y las del sistema financiero en particular- y avance hacia la libertad cambiaria, el crédito bancario se seguirá consolidando como potenciador del crecimiento de la economía argentina’ destaca el comunicado.
En el documento, Adeba calificó como «clara y contundente» la recuperación del crédito bancario al sector privado, que entre mayo y agosto colocó $10.942 miles de millones de pesos en términos reales lo que equivale a un crecimiento real del 46% en esos 4 meses.
«Agosto fue el cuarto mes consecutivo de crecimiento del crédito al sector privado; eso ya es una tendencia, la recuperación del crédito está ocurriendo. Siempre dijimos que cuando se den las condiciones mínimas, los bancos saldrían a dar créditos; lo estamos haciendo», explicó el Presidente de la institución el economista Javier Bolzico.
El comunicado explica también que en los meses de mayo, junio, julio y agosto los créditos en pesos subieron en términos reales a tasas del 7%, 11%, 13% y 10%, respectivamente. Si bien Adeba admite que se parte de valores de crédito históricamente bajos, el crecimiento registrado «es muy relevante y ya supera los niveles de fines de 2023»
«La reactivación económica y el crecimiento del crédito son las dos caras de una misma moneda. Siempre dijimos que a los bancos les gusta trabajar de bancos, solo necesitan un mínimo de condiciones, que comenzaron a verificarse; ojalá se profundicen», expresó Javier Bolzico.
Otra forma de dimensionar este significativo crecimiento del crédito es compararlo con la evolución de los depósitos y el PBI. «Los créditos han subido más rápido que los depósitos, por lo que el ratio depósitos, por lo que el ratio créditos sobre depósitos se incrementó significativamente en el período en cuestión. Esto significa un redireccionamiento de los fondos de los depósitos hacia préstamos al sector privado. El ratio crédito sobre producto también aumentó en más de 1.5 p.p. del PBI, superando el 5,3%, empezando a dejar atrás el mínimo histórico registrado», señaló el documento.
«Este crecimiento del crédito es consistente con la recuperación de ciertos sectores de la economía, que posiblemente hayan tocado su piso de actividad en el segundo trimestre del año. La recuperación del crédito acompaña y potencia el crecimiento económico,» agregó.
Bolzico también señaló que «los préstamos en dólares aumentaron en razón de la mejora del tipo de cambio de fin de año que favoreció a los sectores vinculados a las exportaciones. La recuperación de los créditos en dólares en lo que va del año es de USD 3.238 millones lo que representa un 93%. Debe tenerse en cuenta que los préstamos en dólares constituyen una proporción pequeña del total de préstamos al sector privado: 16% del total».