septiembre 04 13:34 2024 Imprimir noticia
El gremio ARDU dispuso medidas de fuerza y anunció que el personal docente no desarrollará actividad en las aulas en este cuatrimestre hasta que las autoridades de la UNLaR no brinden «una solución completa». Sólo se tomarán exámenes.
En el Colegio Preuniversitario General San Martín crece el conflicto entre el gremio ARDU y las autoridades de esa institución educativa dependiente de la UNLaR.
Ahora, ARDU anunció que -como medida de protesta- los docentes del colegio no tendrán actividad en las aulas y que solo se tomarán exámenes. La protesta es ante la falta de respuestas completas al reclamo del gremio por la falta de cobertura de suplencias docentes y de preceptores.
El gremio sostiene que las autoridades San Martín no cubren las suplencias de docentes, ya sea porque alguno de estos se jubilan o porque piden licencia sin goce de sueldo, o por situaciones similares. El reclamo de ARDU es que el colegio no cubre las suplencias y eso deriva en situaciones tales como alumnos que se pasan el año sin clases en determinadas materias.
En ese marco, el gremio retomó el estado de asamblea permanente que implementó desde el pasado lunes luego de un cuarto intermedio que regía desde el 16 de agosto pasado.
Según ARDU, la medida de fuerza se lleva a cabo en ambos turnos «como respuesta ante la falta de compromiso de resolución de los problemas que afectan a la comunidad educativa, por parte de las autoridades universitarias a una gran parte de los reclamos presentados». «La inacción de las autoridades de la UNLaR pone en riesgo la calidad de la educación de los estudiantes», afirmaron.
El gremio exige «una pronta resolución a las demandas para garantizar un ambiente de trabajo adecuado, la cobertura de todos los cargos, mejora de las condiciones laborales y una educación de calidad para los estudiantes».
Entre la batería de reclamos de ARDU al colegio se destacan el pedido de coberturas de suplencias docentes, coberturas de vacantes por jubilaciones, coberturas de cargos de preceptores, seguridad en el ingreso al colegio y mantenimiento de las instalaciones.
«Ya hemos pedido audiencia con el Rectorado en anteriores oportunidades y se han concretado. Pero el problema es que se habla pero la situación se dilata en el tiempo y llegamos a esta fecha y la solución no se ha dado en forma completa. Y esa solución tendría que estar porque, por más que el presupuesto sea como dicen, acá no estamos hablando de cargos nuevos sino que son cargos ya existentes de docentes que se jubilaron o que renunciaron y en reemplazo de eso se tendría que hacer esta cobertura. Por eso se decidió que no comenzarán las actividades en este cuatrimestre. Sí se tomarán exámenes, pero no habrá actividad en las aulas hasta que no haya solución», afirmó en Riojavirtual Radio, el secretario general de ARDU, Juan Chade.
Chade precisó que lo que el gremio reclama es la cobertura de 30 horas cátedras y tres cargos de perceptores aproximadamente.
El gremialista añadió que ARDU también exige el «reconocimiento de servicio» a los docentes. «Esto significa que a medida que los docentes vayan dando clases en horas vacantes no tengan que entregar una factura porque eso implica inscripción en la AFIP y que tiene un costo. A eso no lo permite el convenio colectivo de trabajo, tiene que ser en relación de dependencia porque el docente no es un trabajador independiente», explicó.
Chade agregó que ARDU espera que esta semana se concrete una nueva reunión con el rector Daniel Quiroga. «Ya no toleramos más esta situación y que nos tengan a las idas y vueltas. ARDU ya se comunicó a la Conadu Histórica para que sea la propia Conadu la que interceda directamente ante el Rectorado para lograr una solución», cerró.