El propósito es que usuarios residenciales, comercios e industrias pyme reemplacen sus viejos electrodomésticos por otros con menor consumo
23/08/2024 – 14:50hs
El Gobierno Nacional lanzó, junto al Banco de la Nación Argentina (BNA), el «Programa de Reconversión y Eficiencia Energética» con el propósito de que usuarios residenciales, comercios e industrias pyme reemplacen sus electrodomésticos, artefactos o infraestructura por otros de mayor eficiencia energética.
El programa está disponible desde el 9 de agosto y finalizará el próximo 30 de septiembre. Se podrán adquirir productos en hasta 24 cuotas sin interés para operaciones de menor importe a través de la tienda BNA. Es válido para Válido para tarjetas de crédito Visa y Mastercard emitidas por el Banco Nación.
Además, se lanzaron dos líneas de financiamiento: una para hogares por hasta $25 millones y un plazo de devolución de hasta cinco años con tasa fija del 43% anual; la otra destinada a pymes e industrias, sin límite de monto y plazo de devolución de hasta 10 años, con tasa de 27% anual el primer año y luego quedará atada a la Badlar.
«Todos los productos incluidos en el programa estarán identificados mediante un logo especial que facilita su reconocimiento», detalló el BNA.
La medida fue oficializada a través de la Resolución 202/2024 de la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo, con vigencia desde su publicación.
«El Programa de Reconversión y Eficiencia Energética tiene por objeto la reconversión de edificaciones a los efectos de reducir sus consumos energéticos y fomentar la adquisición de tecnología energéticamente eficiente así como el desarrollo de estudios y proyectos de mejora del desempeño energético, para lo cual los consumidores residenciales, comerciales, de servicios e industriales, podrán acceder al financiamiento del BANCO NACIÓN ARGENTINA (BNA), en el marco del Convenio a instrumentarse entre la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA y el BNA, y al de otras entidades financieras que mediante convenios específicos, se incorporen en el futuro al Programa que se crea por este acto, con el fin de otorgar disponibilidad de condiciones de financiación preferencial para el reemplazo de equipos, materiales, artefactos y modos de uso, por otros más eficientes, con planes de pago, bonificación de tasas y condiciones específicas que a tal efecto oportunamente se establezcan», detalla la norma.
El Banco Nación permite comprar electrodomésticos eficientes en 24 cuotas sin interés
Qué electrodomésticos se pueden adquirir en 24 cuotas sin interés
Los productos incluidos en el esquema de financiación que lanzaron Energía y el BNA corresponden a los que se califican como de alta eficiencia energética, es decir, categoría «A+» o superior. Las categorías de productos son múltiples. Estas son algunas de las principales:
- Televisores
- Hornos
- Microondas
- Lavarropas
- Secarropas
- Lavavajillas
- Aires acondicionados
- Ventiladores
- Calefactores
- Heladeras
- Freezers
- Lámparas led
- Ventanas y puertas
- Pinturas
- Blackout
El BNA pondrá a disposición préstamos personales y comerciales que permiten acceder a productos determinados a través de las tarjetas de crédito personales (Visa y Mastercard) o las comerciales (PymeNación y AgroNación), en locales comerciales o en «Tienda BNA+». Cabe destacar que todos los productos incluidos en el Programa estarán identificados mediante un logo especial que facilita su reconocimiento.
Líneas de crédito para adquirir productos energéticos eficientes
- Hogares: Créditos para la compra de electrodomésticos, gasodomésticos, materiales y equipamiento que permita mejorar la envolvente, con un monto máximo de hasta $25 millones y un plazo de devolución de hasta 5 años con tasa fija del 43%.
- Empresas (PyME e industrias): Créditos con un plazo de hasta 10 años y sin límite de monto para equipamiento y materiales que permiten disminuir pérdidas. Tasa LIP de 27% fija para el 1er año y luego BADLAR.
A través de estos acuerdos, el Gobierno Nacional busca que se ofrezcan condiciones de financiación preferenciales para el reemplazo de equipos, materiales y artefactos, como también para la adecuación de edificaciones a estándares más eficientes. Los convenios futuros también incluirán planes de pago, bonificaciones de tasas y condiciones específicas adaptadas a las necesidades de cada segmento.