martes, 26 noviembre, 2024
InicioEconomíaJavier Milei prepara un veto parcial a la fórmula de aumento a...

Javier Milei prepara un veto parcial a la fórmula de aumento a jubilados sancionada por el Senado

En el final de una semana negra para el Gobierno en materia legislativa, el presidente Javier Milei tendría decidido vetar de manera parcial la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que se aprobó este jueves en el Senado al considerar que «no es viable» para las arcas del Estado.

«No es viable lo que aprobó el Senado. Lo que buscan es romper el equilibrio fiscal y eso no lo van a lograr», enfatizó a iProfesional una alta fuente de la Casa Rosada y anticipó que el equipo legal del Ejecutivo está definiendo la forma en la que el jefe de Estado aplicará un «veto parcial».

En esa línea, las fuentes consultadas evitaron pronunciarse acerca de si Milei vetará el aumento del 8,1% que contempla la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, la cual fue aprobada esta tarde por la Cámara alta con 61 votos a favor y 8 en contra.

De esta manera, el Presidente estrenaría la herramienta del veto con esta ley de aumento a los jubilados, pero no debe perder de vista el hecho de que si las dos cámaras del Congreso reúnen una mayoría de dos tercios, pueden ratificar la ley y anular el veto presidencial. En ese caso, el Ejecutivo quedaría obligado a promulgarla.

Ley de jubilación: ¿cuáles son los artículos que serían vetados por Javier Milei?

Ante la decisión de avanzar con un veto parcial, fuentes oficiales precisaron a iProfesional que el Gobierno no aprueba los artículos 2, 4 y 10 de la ley que sancionó el Senado, al considerar que provocan «un tremendo impacto fiscal» para el Presupuesto que maneja el Ejecutivo.

«En función de lo que se apruebe en el Congreso, se verá qué acciones se toman. Dependerá del texto que se termine aprobando para definir el veto», había anticipado días atrás un importante colaborador del Presidente en diálogo con este portal.

Fuentes con despacho en Balcarce 50 detallaron que uno de los artículos que presenta resistencia se debe a que establece un aumento adicional para el mes de marzo de cada año por el 50% de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último año anterior, siempre que esta sea positiva.

En el Gobierno también genera resquemores el artículo 4 de nueva ley, debido a que establece que el haber mínimo nunca podrá estar por debajo del valor de la canasta básica total de un adulto multiplicado por 1,09. En julio, último dato disponible, la canasta fue $291.471,73, por lo que el nuevo piso para los jubilados debería ser $317.704,19.

En tanto, la Casa Rosada considera que el artículo 10 también presenta problemas, ya que le otorga a la Anses un plazo de seis meses para cancelar la deuda con las cajas jubilatorias provinciales no transferidas a la Nación.

«El equilibrio fiscal es innegociable»: el mantra que repite el Gobierno

Mientras un sector de la oposición busca direccionar la motosierra de los libertarios bajo el propósito de establecer límites al ajuste fiscal, desde el Ejecutivo nacional no tardaron en salir a responder. «El equilibrio fiscal es innegociable», publicó el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en sus redes sociales.

«Son unos caraduras ¿Ahora se acuerdan de que los jubilados son pobres? Lo único que quieren es poner palos en la rueda porque el Gobierno está en el buen camino», sentenciaron a este portal desde las usinas libertarias.

En esa línea, una fuente de extrema confianza del Presidente recordó a iProfesional: «Javier dijo que el déficit 0 no se negocia. El aumento se podría dar solo si tiene de dónde sacar la plata».

Ante la posibilidad concreta de que el Congreso sancionara una nueva fórmula jubilatoria, el propio Javier Milei había anticipado la posibilidad de un veto al cerrar el Latam Economic Forum 2024 a principios del pasado mes de junio. «Cada vez que los degenerados de la política quieran romper el equilibrio fiscal, les voy a vetar todo. Me importa tres carajos«, advirtió el mandatario en aquella oportunidad.

¿Cuáles son las herramientas con las que cuenta la oposición frente a un veto de Javier Milei?

Fuentes parlamentarias aseguran que «están los votos» para revertir un posible veto de Javier Milei y especulan con el hecho de «hacerle pagar» al Presidente «el costo de vetar una ley que es beneficiosa para los jubilados». A pesar del veto, los legisladores opositores saben que cuentan con los números para revertirlo, lo que para el oficialismo significaría una doble derrota.

Lo que sucede es que, de acuerdo al artículo 83 de la Constitución Nacional, una ley vetada total o parcialmente por el Poder Ejecutivo debe volver a la Cámara de origen, en este caso Diputados, y si allí es ratificada con mayoría de dos tercios de los presentes pasa a la Cámara revisora, que sería el Senado, donde la confirmación por la misma mayoría obliga al Gobierno a promulgar esa ley.

«Ahora la pelota está del lado de ellos. Tienen la posibilidad de demostrar que tienen un poco de empatía o ratificar que no les importa la calidad de vida de los argentinos», sentenció un diputado del bloque peronista en diálogo con iProfesional.

En respuesta al «costo político», el encargado de salir a retrucar en nombre del Gobierno fue el subsecretario de prensa de la Presidencia de la Nación, Javier Lanari, cuyo posteo en las redes sociales fue compartido por el propio jefe de Estado.

«El equilibrio fiscal es la columna vertebral del plan económico. Todo lo que ataque eso se va a vetar. El costo político no lo va a pagar, el que avisó que lo iba a vetar. Lo van a pagar los degenerados fiscales…», disparó Lanari.

Más Noticias