miércoles, 27 noviembre, 2024
InicioEconomíaHay consultoras y bancos que dudan del plan Caputo y prevén un...

Hay consultoras y bancos que dudan del plan Caputo y prevén un dólar más alto a fin de año

El Gobierno logró mantener estabilizado el precio del dólar libre en torno a los $1.350, pero la preocupación de los economistas se sitúa respecto a la brecha cambiaria que existe con el tipo de cambio oficial, que ronda el 40%. Por eso, en un nuevo relevamiento internacional, un grupo de analistas cree que para fin de año se unificará el mercado y habrá un salto en las referencias «verdes» establecidas por el Banco Central.

Es que la devaluación oficial se posiciona desde hace varios meses en el 2% mensual, mientras la inflación se ubica en la actualidad en el doble de esa cifra. De hecho, los últimos datos difundidos por el Indec, sostienen que el índice de precios al consumidor (IPC) fue de 4% en julio.

De esta manera, los expertos están advirtiendo que el atraso cambiario es evidente, que la inflación se ubica en un piso complicado de seguir bajando y que se requiere unificar el precio del dólar para disminuir la brecha, poder acumular reservas y así liberar el cepo para facilitar la llegada de inversiones y reactivar la economía.

En concreto, en el último informe de FocusEconomics, los economistas que realizaron los pronósticos más negativos para el tipo de cambio oficial, sostuvieron que el billete mayorista puede llegar a fin de diciembre a un valor máximo de $1.700.

Esta referencia equivale a que en todo 2024 la depreciación del peso versus el dólar sería de hasta 110%, debido a que comenzó enero en una cotización de casi $809.

Un porcentaje que igual queda atrasado frente a la inflación esperada por los analistas relevados, debido a que en la encuesta de agosto el índice de precios al consumidor proyectado en promedio es de 234% para todo el corriente año.

Incluso, en el acumulado de lo que pasó del 2024, el dólar mayorista ya subió apenas por arriba del 16%, un nivel que queda muy por debajo del 90% de inflación acumulada en el mismo período.

Precio de dólar más alto de economistas

En este escenario, las proyecciones de los economistas sostienen que para fin de año puede haber un acomodamiento en el precio del tipo de cambio oficial, aunque las estimaciones muestran una importante dispersión.  

En este contexto, un grupo de 15 bancos y consultoras prevén para diciembre un dólar en un rango de entre $1.300 y $1.700. Estos pronósticos distan de los anuncios realizados por el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, que había comentado semanas atrás que se mantendría la devaluación oficial lenta (crawling peg) del 2% mensual en el corto plazo, para llegar a un valor de billete estadounidense de $1.016 para fin de año. 

Así, las cotizaciones proyectadas más elevadas para el dólar oficial para fines de diciembre son encabezadas por S&P Global Ratings, con $1.700, seguidas por la consultora nacional Econviews ($1.560) y Empiria, con 1.519 pesos.

«Seguimos teniendo la misma visión de los últimos meses, no cambiamos el escenario base de que la brecha se mantendrá en un nivel similar al actual, y a fin de año se unifica el mercado. Y con respecto a la inflación, baja un poco más en el dato y se estaciona en torno al 4% mensual hasta fin de año», resume a iProfesional Alejandro Giacoia, economista de Econviews.

Entonces, considera que la unificación cambiaria que se espera para fin de año, «puede tener un impacto en precios, pero no va a ser un incremento grande».

Por el lado de Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, que proyecta un dólar mayorista de $1.100 para fin de año, completa: «Creemos que el Gobierno se mantendrá su posición de devaluación lenta (crawling peg) del 2% mensual, a pesar de que este esquema afectará la acumulación de divisas, lo que dificultaría conseguir una baja sostenible y consistente del riesgo país».

En resumen, las estimaciones más altas para el precio del dólar oficial para fin de año, contemplan que puede haber un «pequeño» salto respecto al ritmo actual debido a un posible intento por eliminar las diferencias de cotizaciones en los distintos mercados cambiarios.

El precio más alto esperado por economistas para el dólar oficial mayorista para fin de año llega hasta los $1.700.

El precio más alto esperado por economistas para el dólar oficial mayorista para fin de año llega hasta los $1.700.

¿Dólar controlado?

También los economistas, y el propio Gobierno, advierten que la intención es que la cotización del dólar oficial no pegue un «cimbronazo» para no afectar la tendencia bajista del resto de los precios de la economía. Algo que puede verse favorecido a ocurrir si también se mantienen «congelados» los valores de los dólares libres. 

En este sentido, el consenso de los economistas relevados por el FocusEconomics en agosto considera que el tipo de cambio oficial mayorista se ubicará a $1.233 a fines de diciembre, cifra que representa un retroceso de 43 pesos frente a lo esperado en el relevamiento de julio pasado para la misma fecha, cuando se esperaba $1.276.

En caso de llegar a dicha cotización, el billete mayorista subirá 52,5% en todo el año, y quedaría más atrasado frente al avance de la inflación.

Un dato contundente es que el precio que se está negociando en la actualidad en las operaciones efectuadas en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, donde se convalida un tipo de cambio mayorista para diciembre próximo en alrededor de $1.080.

En resumen, equivale a un incremento de 35% para todo el año para el dólar oficial, y es un nivel mucho más bajo que el consenso aguardado por los economistas en el FocusEconomics.

Ahora bien, eso ocurre en un escenario base con la tranquilidad que se refleja en la actualidad, donde el Gobierno mantiene controladas las distintas variables, el Banco Central compra reservas (a pesar que la estacionalidad indica lo contrario) y el precio del dólar libre se encuentra «calmo».

Pero con la amenaza que el atraso cambiario se profundice y la cantidad de divisas sea insuficiente para cumplir con los pagos de deudas e importaciones, algunos economistas sostienen que puede haber un salto y llegar hasta los $1.700 a fin de año. Por el momento, todo escenario es posible.-

Más Noticias