El presidente Javier Milei celebró, por otro mes más, el dato de la inflación de julio pasado, el que -según datos del INDEC- fue del 4%. En este contexto, los elogios fueron destinados al ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo.
Javier Milei festejó el último dato de inflación y elogió a Luis Caputo
«Vamos Toto, carajo. La inflación (IPC) del mes de julio fue del 4%, la más baja desde enero de 2022…VIVA LA LIBERTAD CARAJO«, escribió el mandatario en sus cuentas de X e Instagram, a la vez que publicó una foto en la que están los dos abrazándose.
El mandatario se mostró satisfecho con los resultados que está logrando el ministro de Economía, si bien aún no logró perforar el piso que esperaba el Gobierno, que estimaba que fuera no mucho más del 3%.
Javier Milei elogío a Luis «Toto» Caputo por la inflación del 4% de julio
La inflación de julio, según el INDEC
El INDEC anunció este miércoles el dato de inflación correspondiente al mes de julio. Según el organismo, el alza de los precios en el séptimo mes del año alcanzó el 4% y a nivel interanual se ubicó en la línea del 263,4%.
Se trató de la variación mensual más baja en los últimos 30 meses: la última vez que se ubicó por debajo del 4% fue en enero del 2022, cuando registró un 3,9%.
Asimismo, el organismo indicó que «la división con mayor alza mensual en julio de 2024 fue Restaurantes y hoteles (6,5%); y la de menor, Prendas de vestir y calzado (1,6%)».
Se trata de un nuevo dato positivo para el Gobierno, que espera llegar a fin de año con un alza de precios prácticamente nula. Sin ir más lejos, el ministro de Economía, Luis Caputo, prometió inflación cero para diciembre.
El nuevo dato llega luego de un leve repunte de la suba de precios en junio (4,6%).
Por otra parte, el nuevo informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que «en julio de 2024, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en la Noreste, donde lideró Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles».
Y añade que «Noreste y Cuyo fueron las regiones de mayor suba mensual (4,6%), escoltadas por la Patagonia (4,2%)».
«La inflación de julio es un gran dato para el Gobierno, teniendo en cuenta que no solo se trata del más bajo de la administración actual, sino que también es la inflación mensual más baja en desde enero de 2022. La desaceleración también se observa en la variación anual, que bajó por tercer mes consecutivo», analizó Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso.
«El dato de agosto será más alto debido a los aumentos de regulados. Si bien lo importante es seguir observando la tendencia de la inflación núcleo, las primeras semanas de agosto mostraron un leve rebote en comparación con las primeras semanas de julio, con lo cual comienza a vislumbrarse un panorama algo más complicado. Dentro de las posibles causas se encuentra salto del tipo de cambio que tuvimos en los últimos meses, el cual reflejó en primera instancia la depreciación de la moneda», agregó el analista.
Y concluyó: «Por otro lado, en septiembre esperamos que la baja de 10 puntos del impuesto PAIS se traslade a una baja de los precios de los bienes importables, motivo por el cual es probable que en septiembre se vuelva a presentar una baja en la inflación».
¿La inflación caerá en agosto?
Tras la inflación de junio de 4,6%, el índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio se desaceleró en un rango de entre 3,5% y 4,4% según las estimaciones finales de las consultoras privadas. Y con la fase 2 del plan económico en marcha, las perspectivas preliminares para agosto es que el costo de vida sería similar al de julio o levemente superior.
La medición de Equilibra arrojó una inflación en julio de 3,5%, en el Centro de Estudios Orlando Ferreres estimaron 3,7%, los sondeos de la Fundación Libertad y Progreso y PxQ reflejaron 3,8%, Eco Go 4,1%, mientras que los relevamientos de Lambda Consultores y C&T Asesores Económicos, ambos relevan en el Gran Buenos Aires, dieron 4,2 y 4,4% respectivamente.
El ministro de Economía Luis Caputo en una reunión que mantuvo el martes con directivos de sociedades de Bolsa aseguró que «julio va a tener la inflación más baja en lo que va del año», con lo cual sugirió que sería inferior al 4,2% de mayo que es hasta ahora el menor índice de 2024. En ese sentido, el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, presentó a inversores de Wall Street un informe en el que figuraba una inflación proyectada para julio de 3,7%
Caputo también dijo en el encuentro, según comentaron quienes asistieron, que la cifra inflacionaria de septiembre empezará con 1 o inclusive podría ser 0, algo que para algunos analistas podría ser factible si se trata de la inflación núcleo -que excluye los rubros regulados y estacionales- y se cumple con la promesa ese mes de rebaja de 10 puntos del impuesto PAIS, mientras que para otros luce difícil.
Para agosto, ya existen aumentos programados en el rubro de las prepagas, alquileres, combustibles, telecomunicaciones, entre otros. Y el Ministerio de Economía confirmó que las tarifas de luz y gas aumentarán un 4% en promedio, en línea con lo que sucederá en materia de combustibles y gasoil, aunque aun los detalles de estos incrementos no habían sido publicados en el Boletín Oficial.
En este contexto, Eugenio Marí, economista jefe de L&P comentó a iProfesional que «para agosto esperamos un IPC general en torno al 4%» .Y alegó que «si bien hay aumentos de precios regulados, como tarifas y combustibles, la realidad es que los porcentajes de suba son relativamente bajos, con lo que no tendrían un impacto muy significativo».