La exministra de las Mujeres durante el último tramo de la gestión anterior, Ayelén Mazzina, negó una vez más haber estado al tanto de las agresiones que Fabiola Yañez denuncia por parte del expresidente Alberto Fernández. Esto pese a que la ex primera dama aseguró que le pidió ayuda a la entonces funcionaria y que fue desoída. Mazzina adelantó que se presentará en la Justicia para que esta situación se aclare.
La primera vez que la exfuncionaria se expresó sobre este tema fue ante trascendidos de que Yañez había intentado contactar a una de las ministras de las Mujeres, pero cuando todavía no estaba claro si se refería a ella o a Elizabeth Gómez Alcorta, quien también había desmentido una conversación con la pareja del Presidente.
En tanto el lunes, en su descargo escrito ante el juez federal Julián Ercolini, Yañez aseguró que la funcionaria en cuestión era la puntana. La ex primera dama narró un encuentro que tuvo con la exministra durante un viaje a Brasil, que ambas compartieron y que quedó registrado en fotos de Instagram.
Dijo, entonces, que le contó lo que le sucedía con Fernández y que hasta le mostró desde su teléfono celular la fotografía con un moretón en el ojo y los brazos marcados por golpes, que se publicaron en los medios esta semana.
Al respecto, Yañez señaló que Mazzina le contestó que la fuera a ver a su despacho para contarle más detalles y que, al otro día, le preguntó si ya se sentía mejor, pero que no hizo nada para avanzar con la investigación por violencia de género.
Fue tras ese derrotero que la exfuncionaria insistió con su versión, ahora que su nombre se metió en la causa. “Lo dije y lo sostengo: nunca estuve al tanto de la situación de violencia denunciada por la ex primera dama”, aseguró Mazzina en su cuenta de X este martes.
“Me pondré a disposición de la Justicia, que es quien debe investigar, porque no puedo permitir una falsedad sobre lo que sucedió, ni que se banalice la violencia de género”, aseveró incluso la dirigente oriunda de San Luis, que asumió frente al Ejecutivo el 13 de octubre de 2022 y ejerció hasta el cambio de gobierno.
En medio de esas expresiones, la antes funcionaria -que reemplazó a Gómez Alcorta- indicó que todavía es fundamental “construir y sostener políticas públicas que prevengan la violencia por motivos de género y asistan a las víctimas”.
Esto no solo en medio de la denuncia de Yañez contra Fernández -que niega todos los cargos en su contra- sino también luego de que el actual presidente, Javier Milei, decidiera eliminar el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad al considerarlo un lugar propicio para la militancia feminista donde no primaba la gestión.
Asimismo, la aclaración de Mazzina llegó mientras la ex primera dama se encontraba en el consulado argentino en Madrid para declarar por primera vez por los hechos de violencia por los que denunció a su expareja.
LA NACION