miércoles, 25 septiembre, 2024
InicioPolíticaTras siete años de exilio, Puigdemont regresa a Cataluña a pesar de...

Tras siete años de exilio, Puigdemont regresa a Cataluña a pesar de una probable detención

BARCELONA.- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont anunció el miércoles a través de un video en X que, tras más de siete años de exilio en Bélgica, ya ha iniciado el camino de retorno a Cataluña. Su partido y varias entidades independentistas han preparado una recepción a primera hora de la mañana del jueves frente al Parlamento de Cataluña, donde un par de horas después tendrá lugar la sesión de investidura del socialista Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat.

Puigdemont se enfrenta de forma consciente a su probable detención, pues el Tribunal Supremo español ha rechazado aplicar la amnistía aprobada por el Parlamento en al menos un par de casos abiertos contra el político catalán, por lo que su orden de arresto continúa en vigor. La detención de Puigdemont podría poner en riesgo el futuro de la legislatura en el Congreso de los Diputados ya que su partido, Junts per Catalunya, fue clave para la investidura de Pedro Sánchez y lo volverá a ser para aprobar los presupuestos de los próximos años.

En su video, Puigdemont explica que su decisión de volver y forzar su arresto tiene como objetivo denunciar el “golpe de Estado híbrido” llevado a cabo por el Supremo al haberse negado a aplicar la amnistía. “Este desafío [del Supremo] se ha de contestar y de confrontar… no hay otro camino para la normalidad democrática que el fin de la represión”, proclamó el presidente en el vídeo. “Si nos creemos la ley y queremos que abarque a todo el mundo, no podemos callar ante la actitud de rebelión del Supremo”, sentencia.

Ahora bien, no está claro cómo y cuándo se llevará a cabo la detención, una imagen que tendrá una fuerte carga simbólica. El entorno del expresidente mantiene un férreo secretismo sobre sus planes de viaje y se sabe que Puigdemont no ha querido pactar su arresto con los Mossos d’Esquadra, la policía autónoma catalana. Habida cuenta de que España y Francia forman parte del espacio Schengen de la Unión Europea, no existe un control de identidad a las personas que cruzan la frontera en automóvil, por lo que es posible que el líder catalán pueda llegar a Barcelona sin ser detenido antes.

En previsión de posibles momentos de tensión, los Mossos d’Esquadra blindarán el Parlamento de Catalunya y solo podrán acceder a sus inmediaciones los diputados y periodistas debidamente acreditados. El presidente del Parlamento, Josep Rull, también de Junts, ha asegurado que no permitirá el arresto de Puigdemont dentro de la cámara legislativa. Según Rull, la normativa de la institución solo permite el arresto de un diputado en caso de “comisión de un delito flagrante”. Sin embargo, algunos expertos legales consideran que nada impide a la policía ejecutar una orden de arresto incluso en la sede parlamentaria.

10/06/2024 Reunión del grupo parlamentario de Junts en el Parlament con la asistencia telemática del secretario general del partido, Jordi Turull, y el expresidente de la Generalitat Carles PuigdemontEUROPA PRESS – EUROPA PRESS

El Partido Popular ha echado mano de la ironía para comentar la situación. “Honestamente, no sé qué pasará el jueves, pero puede ser un circo”, declaró el vicesecretario del PP, Estaban González Pons, en una comparecencia ante la prensa. “Viviremos un esperpento que será la culminación de lo que el sanchismo representa. El caos que Sánchez recoge después de los vientos que siembra si se consolida el pacto fiscal entre Sánchez, Illa y los independentistas”, añadió Gonzalez Pons.

Más allá de sus intenciones declaradas, varios analistas coinciden en que el retorno de Puigdemont se explica por un cálculo político en la pugna entre su Junts y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por liderar el espacio independentista. En las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo, se impuso el Partido Socialista liderado por Salvador Illa, pero Puigdemont quiso convencer a ERC de bloquear su investidura y forzar una repetición electoral. Puigdemont fue el segundo candidato más votado y una nueva cita con las urnas es su única opción de recuperar la presidencia de Cataluña.

Sin embargo, la dirección de ERC apostó por explorar un acuerdo con Illa que se plasmó en el compromiso de aprobar un nuevo sistema de financiación para Cataluña parecido al que tienen ya el País Vasco y Navarra. La llamada “financiación singular” catalana significaría que la Generalitat pasaría a recaudar todos los impuestos que pagan los catalanes y luego abonaría una cuota al Estado por los servicios prestados, como la Defensa o la representación exterior, además de una cantidad en aras de la solidaridad interterritorial. La semana pasada, las bases de ERC dieron su visto bueno al acuerdo, lo que sumado al apoyo filial catalana de Sumar garantiza la investidura de Illa.

Aunque Puigdemont se comprometió durante la campaña electoral a volver a Cataluña para el pleno de investidura, entonces todavía no se sabía que algunos tribunales, entre ellos el Supremo, harían una interpretación muy restrictiva de la ley de amnistía, la concesión a Junts que desencalló la investidura de Sánchez el pasado otoño. Los detractores de Puigdemont atribuyen su vuelta a un intento de frustrar la investidura de Illa, poniendo presión a los diputados de ERC para que rompan el acuerdo con los socialistas. De hecho, se ha especulado con la posibilidad de que Rull, el presidente del Parlamento, suspenda el pleno de investidura si Puigdemont es arrestado antes de llegar al Parlamento. De momento, todo parece estar en el aire: el futuro de Puigdemont, la investidura de Illa y la legislatura española.

Conocé The Trust Project

Más Noticias