agosto 05 20:59 2024 Imprimir noticia
Según José Hilal, presidente del Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLaR), esto se debió a fenómenos climáticos, incluido caída de piedra, ocurridos en el segundo semestre de 2023 y que afectó la cosecha de este año.
José Hilal, presidente del Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLaR), dio a conocer en Riojavirtual Radio que la producción olivícola cayó un 65% en 2024 y puso el factor climático como principal causa.
«Este año hubo una baja en la producción de aceituna de mesa y de aceite de oliva, eso redundó en menos oferta de producción y la baja fue ostensible, en promedio en general entre de un 65% la caída de la producción», destacó el empresario.
Al respecto, dijo que «fue por una combinación de factores, tocaba un año de baja producción, pero hubo una serie de vientos muy fuertes en agosto y septiembre del año pasado, allí se cayó mucha fruta y en diciembre cayó mucha piedra».
A su vez, Hilad dijo también que «el precio de aceituna de mesa viene cayendo desde hace décadas y en el caso del aceite de oliva estos últimos dos años tuvo un veranito porque la cuenca mediterránea tuvieron más problemas climatológicos que nosotros. Entonces se elevó el precio por las ventas a España y Estados Unidos, hubo un precio alto».
Por último, destacó el complejo panorama económico al advertir que «los costos comunes que tenemos con la producción fueron subiendo con la inflación y el tipo de cambio es esencial para nosotros, nuestros costos subieron por la inflación y la devaluación de la moneda oficial no vino siguiendo ese ritmo de la inflación».