agosto 05 10:17 2024 Imprimir noticia
Se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Los beneficios de la lactancia como factor clave para fortalecer el vínculo emocional y físico entre el bebé y su mamá. La Rioja destaca por la existencia de lactarios en diversas instituciones.
Todos los años del 1° al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
En este marco, la directora de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, Elvira Quiles, habló con Riojavirtual Radio y destacó la importancia que tiene la lactancia materna para fortalecer el vinculo entre el bebé, su mamá y su familia.
«La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra en 170 países. Son 170 países donde se hace promoción de la lactancia materna y este año el lema es ‘Disminuyamos la brecha y apoyemos la lactancia entre todos’. El objetivo es concientizar a la sociedad sobre la importancia de apoyar a la mamá que desea amamantar», dijo Quiles.
La funcionaria destacó que en La Rioja «entre el 94% y el 97% de los niños que nacen, lo hacen con lactancia materna al momento de dejar el hospital o la maternidad». «La Rioja es una sociedad que apoya la lactancia porque es una política del Gobierno. La lactancia es el mejor alimento para nuestros hijos y es lo mejor para el desarrollo físico y emocional del bebé, para fortalecer el vínculo de ese niño con su madre y su familia», indicó.
En este punto, Quiles ponderó la existencia de los lactarios o espacios amigos de la lactancia. «Estos espacios amigos de lactancia son lugares donde la mamá puede dar de mamar a sus hijos en un ambiente tranquilo, relajado, o bien extraerse leche y conservarla en condiciones higiénicas para luego darle a su bebé. En la provincia hay más de 14 espacios de este tipo y surgen como iniciativa de las propias instituciones- Hay uno en la fábrica Serrano, en el Banco Rioja, en Casa de Gobierno y también en algunos centros primarios de salud», indicó.
Quiles recordó que desde que nace un bebé, lo ideal es que el infante tenga lactancia materna exclusiva hasta los seis meses para luego empezar con la alimentación complementaria. «La lactancia materna se recomienda hasta los 2 años de edad, después de ese plazo, deciden ambos -la mamá y su bebé- si siguen o no», amplió.
Por otra parte, Quiles destacó que las mamás que pertenecen a la Administración Pública tengan una licencia de seis meses tras dar a luz a su bebé. «También es importante que se haya ampliado la licencia paterna en el caso del sector estatal porque ahí reconocemos lo importante que es la corresponsabilidad, la importancia que el padre pueda acompañar a la mamá en este periodo de la lactancia», completó.